Uno de los más populares juegos de mesa en México y el mundo es el juego de cartas de nombre “UNO”, que tiene un modo simple de juego para que se puedan divertir tanto niños como adultos.
Este popular juego llamado “UNO” fue creado por un matrimonio en Ohio, Estados Unidos en los años 70, llegó a ser tan popular que la marca Mattel compró los derechos para distribuirlo por todo el mundo.
Es tan gustado por la gente en todo el mundo que existe un torneo o campeonato mundial de “UNO” (UWC, por sus siglas en inglés UNO World Championship) que se lleva a cabo todos los años en Moscú, Rusia donde participantes de cerca de 71 países se inscriben, además existen otros torneos como el UNO Championship Series.
¿Qué contiene el juego de mesa UNO?
El paquete de cartas del juego “UNO” consta de 108 cartas con impresión por los dos lados, mismas que se dividen entre normales y especiales; cuatro colores distintos y uno más para alguna especial.
- 19 cartas azules del 0 al 9
- 19 cartas verdes del 0 al 9
- 19 cartas amarillas del 0 al 9
- 19 cartas rojas del 0 al 9
- Cartas especiales
- 8 cartas “Roba Dos”: dos de cada color
- 8 cartas “Reversa o Retorno”: dos de cada color
- 8 cartas “Salta o Bloqueo”: dos de cada color
- 4 cartas “Comodín” cambia de color, que son negras con blanco
- 4 cartas “Comodín +4”, que son negras con blanco
¿Cómo se juega UNO?
El objetivo principal del juego “UNO” de mesa es que una persona logre acumular 500 puntos, cada ronda es ganada por quien logre deshacerse de todas sus cartas. Hay que recordar que existen diversas versiones del juego, aquí te hablamos del juego clásico.
Para colocar una carta se puede realizar sólo si es del mismo color, número o símbolo, también se pueden colocar las cartas comodín en cualquiera de sus modalidades para cambiar el color de las cartas que se van a colocar.
Empecemos con UNO
Se toma la totalidad del mazo de cartas y se mezclan.
Cada jugador va a recibir siete cartas y las que restan se colocan en un mazo bien mezclado.
El mazo se coloca a un lado y se coloca una carta boca arriba para iniciar.
Los jugadores deberán colocar sus cartas con una secuencia en sentido de las agujas del reloj a partir de quien realizó la repartición, para designar en un inicio quien parte, pueden realizar diversas dinámicas como los clásicos piedra, papel y tijeras o tirar una moneda al aire en parejas.
Si un jugador no tiene el color o símbolo de la carta tirada tendrá que recoger una carta el mazo hasta tener el color o número lanzado.
Si se coloca la carta de cambio de sentido “Reversa”, la secuencia irá al lado contrario y ya no tirará el siguiente jugador que iba en consecuencia, sino el que tiró antes del que coloco la reversa.
Al grito de UNO
Parte esencial del juego es que cuando tengas sólo una carta en la mano grites “UNO”, para que cuando llegue tu turno, si tienes la carta indicada y puedes tirar ganes la partida.
Si no dices en voz alta “UNO” cuando tengas sólo una carta, tendrás que tomar una carta del mazo en castigo.
Si llegas a ganar, todos los puntos de las cartas de los demás jugadores las podrás sumar en tu beneficio y así continuarás hasta juntar los 500 puntos.
De acuerdo con las reglas oficiales
En la secuencia de descarte de cartas si se tira una carta “Roba Dos”, misma que sólo se puede colocar si es del color de la carta en la mesa o del color designado por un comodín, el tirador que sigue debe tomar dos cartas, si es el caso que cuando se abran la primera carta sale un “Roba Dos”, quien sigue debe tomar dos cartas.
Las cartas de “Retorno” se pueden colocar si son del mismo color o si la carta que se encuentra debajo tiene el mismo símbolo. En el caso del arranque, si sale esta carta se inicia del lado contrario.
Las cartas de “Bloqueo” sólo se pueden tirar si es del mismo color, para que el siguiente competidor no pueda tirar y siga el subsecuente. Si se inicia con esta carta se salta al primer jugador e inicia el segundo.
La carta comodín y comodín +4
Si al inicio del juego sale una carta “Comodín” se puede elegir el color con el que se inicia, si es una carta “Comodín +4” se tendrá que meter en el mazo y sacar otra carta para iniciar.
El poder de la carta “Comodín +4” tiene un pero, pues no puedes tirar esta carta si tienes un número o color de carta como la que está en la mesa, si decides engañar al siguiente jugador, él podrá pedir ver tus cartas para saber si lo engañaste.
Si engañaste al jugador, las cuatro cartas las tendrás que agregar tú a tu mazo, si no tenías cartas y tu tiro fue legítimo, el siguiente jugador tendrá que comer las cuatro cartas más otras dos.
Para jugar de una forma fluida el juego clásico “UNO” sugiere un máximo de 10 participantes y un mínimo de 2, aunque también existe una modalidad en solitario.
Las variantes de UNO en el mundo
La enorme popularidad del juego de cartas “UNO” es tanta, que diversas marcas tienen su propia versión desde las de populares bebidas hasta de películas de acción o superhéroes como Batman, Barbie, Bob el constructor, la popular banda de K-Pop BTS, los dibujos animados de Cars; videojuegos como Angry Birds, marcas deportivas como Nike, hasta de la marca italiana de autos deportivos de lujo, Ferrari.
También existe el “UNO” virtual que puedes jugar en versiones para Android y IOS, hasta versiones para Xbox, PlayStation o Nintendo Switch, así como juegos de “UNO” con adiciones físicas o hasta un juego llamado “DOS”, aunque siguen saliendo diversas versiones año con año.