“Como agua para chocolate”: Ana Valeria Becerril e Irene Azuela hablan de los platillos de su infancia

| 18:10 | Alfredo Narváez | UnoTV

Ana Valeria Becerril e Irene Azuela, actrices de la serie “Como agua para chocolate“, visitan a Alfredo Narváez para una transmisión especial de “3, 2… Uno“, el podcast de cine de Unotv.com, en donde hablan de sus papeles, así como de los platillos que las marcaron.

La cocina nos invade por “Como agua para chocolate”

Como agua para chocolate” es un libro que presenta, de manera referencial o anecdótica, varios platillos como la codorniz en pétalos de rosa o la torta de Navidad; Ana Valeria Becerril e Irene Azuela confiesan que nunca se han atrevido a replicar uno de estos platos.

Sin embargo, la cocina, así como para cualquier familia mexicana, les evoca recuerdos, aunque no tantos como a Alfredo Narváez, quien siempre recuerda a su abuelita y el sazón que tiene.

“El hecho de comunión de comer con la gente que quieres es súper importante, es súper lindo, y creo que también de los recuerdos más bonitos que tengo con con mi familia, con mis abuelos, es comiendo”.

Ana Valeria Becerril

Por su parte, Irene Azuela nos confiesa que le gustaba que su familia le hiciera pastel azteca en sus cumpleaños, el cual era el platillo favorito de su infancia. “Ese o una carne asada con rajas, queso y crema”, dice provocando el apetito de todos los presentes.

“Como agua para chocolate” no solo es sobre la comida

Tanto Becerril, que interpreta a Rosaura en la serie, como Azuela, que le da vida a Mamá Elena, coinciden en que tanto la obra literaria como la serie de Max hablan de un tema relevante: las mujeres como las encargadas del cuidado en el tejido social mexicano.

“Creo que sigue siendo una tradición que impera mucho, alguien se tiene que encargar de los cuidados usualmente son las mujeres y usualmente las mujeres que asumen esos roles de cuidado, son las que se le ven más difícil”, dice Ana Valeria Becerril en “3, 2… Uno“.

Desde su propia perspectiva, la aparente obligación de cuidar a otros por parte de las mujeres, les genera una dificultad adicional al momento de crear y gozar de una vida profesional y familiar.

  • En “Como agua para chocolate“, el personaje de Tita no puede casarse con su enamorado Pedro Muzquiz debido a que la matriarca de su familia determinó que ella, al ser la más joven de la familia, se encargaría de cuidarla cuando fuera más vieja.

Por su parte, tanto Irene Azuela como Ana Valeria reconocen que debatieron antes de la plática con Alfredo Narváez sobre la historia de sus familias. “Hablábamos de quién era la ‘Tita’ o el ‘Tito’ de nuestra familia”.

“Son dinámicas que se van heredando y en cuanto se empiezan a cuestionar es cuando comienzan a ser modificadas. En ese sentido, creo que siempre va a ser muy interesante tomar de referencia una novela que habla de hace tantísimos años y ver cómo impacta eso en nosotras hoy en día”.

Irene Azuela

Ana Valeria Becerril coincide en que “lo bonito de esta serie es que te da la oportunidad de mirar para atrás y ver de dónde vienen esas tradiciones tan arraigadas y por qué nos cuesta tanto desprendernos de ellas”.

Laura Esquivel fue clave para Ana Valeria Becerril e Irene Azuela

Irene Azuela reconoce que el elenco de “Como agua para chocolate” tuvo una sesión con Laura Esquivel, escritora de la novela homónima publicada en 1989.

“Nos habló de tantísimas cosas, nos hablaba de la historia de su familia, de lo que significa la cocina para ellas y evidentemente lo que la novela le ha traído a a su vida”.

Irene Azuela

De hecho, fue la propia escritora quien le enfatizó a Ana Valeria Becerril la importancia de la comunión que surge a la hora de la comida.

  • Cabe destacar que existe una película de 1992 que adaptó la novela y ambas actrices señalaron que no basaron sus interpretaciones en las primeras versiones cinematográficas de Rosaura y Mamá Elena.

Irene Azuela y Ana Valeria Becerril se divierten con el libro de Esquivel

Alfredo Narváez juega con Irene Azuela y Ana Valeria Becerril hojeando el libro “Como agua para chocolate” y poniendo el dedo en una página y una cita aleatoria. “Así es como les va a ir el día de hoy“, les explicó nuestro conductor.

Ana Valeria detiene su dedo en una parte específica del libro que dice: “Tal vez Pedro la había contagiado de su mal humor“, mientras que Irene se detiene en: “La cebolla se pica finamente y se pone a freír junto con la carne en un poco de aceite“.

Cabe destacar que la joven actriz también tiene una oportunidad de mandarle un mensaje a una gran amiga de la infancia: Arantza García, mejor conocida como “La Guapa“, quien hace periodismo desde TikTok con la cuenta “Es para mi tarea“. “Es la mejor periodista de su generación“, puntualiza.

¿Dónde ver “Como agua para chocolate”?

La serie “Como agua para chocolate” se estrenó el 3 de noviembre a través de la plataforma de streaming Max, bajo la dirección de Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos.

  • ¿De qué trata? Tita de la Garza y Pedro Muzquiz son dos almas enamoradas que no pueden estar juntas debido a las arraigadas costumbres familiares, la cuales obligarán a nuestra protagonista a navegar con tintes y sabores mágicos entre el destino dictaminado por su familia y la lucha por su amor mientras la acompañamos en su mayor refugio: la cocina.

El papel de Tita recayó en la espalda de Azul Guaita, actriz de 23 años que también participó en la más reciente versión de “Rebelde”. El resto del elenco está conformado por:

  • Leslie Apodaca: Fina
  • Andrés Baida: Pedro Múzquiz
  • Andrea Chaparro: Gertrudis
  • Ángeles Cruz: Nacha
  • Mauricio García Lozano: Don Pedro Múzquiz
  • Ari Brickman: Don Felipe Múzquiz
  • Louis David Horné: Juan Alejandez

Cada domingo se estrena un capítulo de “Como agua para chocolate“, serie que se compondrá de seis capítulos, según nos dijo la propia Ana Valeria Becerril.

Etiquetas: