Cleopatra tenía la “piel clara”, responde Egipto a Netflix tras polémica por docuficción

Cleopatra Netflix
La serie de Cleopatra de Netflix se estrenará el 10 de mayo. | Foto: Getty Images.

Cleopatra tenía la “piel blanca y rasgos helénicos”, aseguró este jueves el Ministerio egipcio de Antigüedades, ante la polémica causada por el próximo estreno por Netflix de un docuficción sobre la soberana egipcia, quien es interpretada por la actriz negra, Adele James.

Autoridades egipcias publicaron un extenso comunicado que cita a muchos expertos que señalan de manera categórica que Cleopatra tenía la “piel blanca y rasgos helénicos” y no negra con rasgos africanos como se retrata en el documental de ficción “La Reina Cleopatra”, producido por Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, y presentado como un trabajo “basado en reconstituciones y testimonios de expertos”.

“Los bajorrelieves y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba”, indicó el Ministerio en su texto, que va acompañado de imágenes de tetradracmas (una antigua moneda griega) y estatuas de mármol que representan a Cleopatra con rasgos europeos.

Al respecto, Mustafá Waziri, jefe de las Antigüedades egipcias, indicó que representar a la soberana como una mujer negra solo es una “falsificación de la historia egipcia”. 

Esto ocurrió después de que unas 40 mil personas firmaran una petición en línea para impedir la salida de la producción de Netflix sobre Cleopatra, por “falsificación histórica”, ya que, es considerada como un ejercicio de revisionismo histórico y de afrocentrismo, una corriente historiográfica que centra y enfatiza la importancia de civilizaciones africanas negras, entre las que cuentan la del antiguo Egipto, que habrían sido destruidas, desplazadas o minimizadas por invasores blancos, incluidos los árabes, indica el diario español “El País”.

Sin embargo, señalan que “esta  narrativa aplicada a la historia de Egipto se ha refutado como una especulación sin sostén porque no existen evidencias de que se haya producido en el territorio un desplazamiento o una sustitución masiva de la población que borrara su africanidad negra.

Ante las múltiples reacciones en contra de la caracterización de Cleopatra en la producción de Netflix, Adele James escribió en su cuenta de Twitter que “no toleraría comportamientos” ofensivos e invitó a quienes no les guste el reparto a no ver la serie.

“La Reina Cleopatra” se estrenará el 10 de mayo a través de Netflix y forma parte de la serie Reinas de África, dedicada a explicar la historia de monarcas del continente. 

Etiquetas:

Qué opinas