Autores, escritores, productores y actores se han sumado a la histórica huelga en Hollywood protagonizada, en todos sentidos, por Fran Drescher, quien se ha convertido en la vocera del movimiento.
Hay tres planos por lo que la huelga ha estallado en Hollywood, destaca nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, siendo el salarial el primero, seguido del cambio del negocio audiovisual con la pandemia y los porcentajes que se dan por streaming, aunado a la inteligencia artificial.
“Lo de la inteligencia artificial es lo más grave porque la huelga de los escritores surgió, en buena medida, porque algunos productores empezaron a usar de más el famoso ChatGPT para hacer guiones de cine”.
José Antonio Valdés Peña.
En el caso de los actores, destaca el crítico cinematográfico, está el tema de los castings donde van a interpretar una prueba para quedarse o no con un personaje y donde el productor les informa que de una serie de 12 episodios solo grabarán uno, sustituyendo su imagen para los consecuentes con inteligencia artificial.
[ TE RECOMENDAMOS: Ana de la Reguera y los mexicanos ante la huelga de Hollywood ]
“No estamos hablando de ninguna forma de que la inteligencia artificial sea el futuro que nos presenta ‘Terminator’ pero sí podría llegar a salirse de control, es decir, la inteligencia artificial es una herramienta, pero los productores ‘vivales’ y algunos otros personajes de la industria están aprovechándola para ir cortando cada vez más los gastos, dejando sin trabajo a partes creativas importantísimas”.
José Antonio Valdés Peña.
¿En qué afecta la huelga de Hollywood al público espectador?
Valdés Peña señala que si la huelga se prolonga se acabaría la producción en Hollywood, aunado a que muchas series y películas están “con el aire pisándole los talones”.
“Al no tener escritores ni actores, ¿con qué herramienta vas a trabajar?… Ya también algunos directores importantes como Christopher Nolan se sumaron y dijeron que no van a trabajar sin actores”.
José Antonio Valdés Peña.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Las películas y series afectadas por la huelga de guionistas y actores de Hollywood ]
La industria más poderosa de cine del mundo se podría quedar sin material, sin contenido, puesto que, señala el experto, no es nada más la actuación, sino “alfombras rojas, presentaciones de eventos… Ningún actor puede pisar este tipo de escenarios hasta que la huelga no se resuelva”.
“Es por eso la urgencia de ‘Oppenheimer’ y ‘Barbie’ de adelantarse a hacer las premiers, por lo menos en México, Londres, Nueva York y Los Ángeles, porque la huelga iba a reventar, lo que les afectaba mucho”.
José Antonio Valdés Peña.
Dos películas basadas en la obra de Milan Kundera
Dejando un poco de lado el tema de la huelga en Hollywood, José Antonio Valdés Peña recomienda dos películas para ver este fin de semana, las cuales están basadas en la obra del recién fallecido escritor Milan Kundera.
La broma
Película de 1969 filmada en el contexto de la Primavera de Praga, el movimiento social que apostó por un comunismo con rostro humano.
“Narra la historia de un personaje que por hacer un chiste sobre el estalinismo es enviado a un campo de trabajos forzados y luego cobra una venganza maravillosa”.
José Antonio Valdés Peña.
La insoportable levedad del ser
Un proyecto dirigido por Philip Kaufman con un gran elenco artístico en donde destacan Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin.
“Narra la historia de un triángulo amoroso que se da en el contexto de esa Primavera de Praga. Es una película erótica, sensual que trató de robar la filosofía del libro de Milan Kundera, lo que queda a criterio del público”.
José Antonio Valdés Peña.