“Ciudad de Dios”, la serie que revela la violencia en una favela de Río de Janeiro
Después de 20 años del estreno de la película “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles, la plataforma Max estrenó el primero de los seis episodios que componen la serie.
[Te puede interesar: “Ciudad de Dios: La lucha no para”: la película brasileña tendrá serie y se estrenará en agosto]
La serie “Ciudad de Dios: La lucha no para”, reúne algunos viejos personajes de la película de 2002 con nuevos rostros, para volver a mostrar la dura realidad que se vive dentro de una favela de Río de Janeiro.
La actriz, Roberta Rodrigues, nuevamente interpreta a Berenice, un personaje que según reveló en entrevista para UnoTV.com, “le es tan querido como transformador”.
“Regresar a la historia de Ciudad de Dios fue un regalo”, Berenice fue mi primera gran interpretación, mi primer contacto real con el arte cinematográfico, y me enamoré de ella, una mujer fuerte con el simple sueño de ser feliz”, dijo la actriz brasileña.
Roberta añadió, que interpretar a Berenice, 20 años después, la hizo recordar quien era ella en esa época, cuáles eran sus sueños y aspiraciones: “Ha sido un proceso de reconexión conmigo misma, un viaje a través del tiempo que me permitió revivir y reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida”.
La historia brasileña que impactó el mundo
La cinta, escrita por Paulo Lins y dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund, cautivó a los críticos de cine e incluso recibió cuatro nominaciones para los Premios Óscar del 2003 por Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje, aunque finalmente no logró llevarse ninguna distinción.
Pero a pesar de no ganar en las categorías designadas, ‘Ciudad de Dios’ se convirtió en una de las mejores películas de la historia llegando a obtener el puesto 21 en por el sitio IMDb, y la mejor película de la década por la revista digital Paste
El filme, basado en hechos reales, narra la manera en que dos jóvenes, después formar parte de una pandilla de Río de Janeiro, pasaron de los robos, al narcotráfico y los asesinatos, logró una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Director.
“La película fue revolucionaria en muchos aspectos. Fue la primera vez que el cine brasileño mostró a tantos actores negros en la pantalla grande, lo que fue un gran impacto positivo para la autoestima de la comunidad negra en Brasil. Mi propia madre fue al cine por primera vez en su vida para ver esta película, porque no se sentía parte de ese mundo.
‘Ciudad de Dios’ fue un gran espejo que permitió a muchas personas verse reflejadas y reconocidas” explicó la actriz de 41 años
Las mujeres tiene más protagonismo en la serie “Ciudad de Dios, la lucha no para”
Rodrigues destacó, que en esta nueva serie, el protagonismo de las mujeres es fundamental. “Es muy revolucionario que las mujeres ocupen un lugar central en esta historia. A menudo, en las narrativas sobre la periferia, los hombres son los que llevan el protagonismo, pero esta vez, las mujeres son las que impulsan las grandes transformaciones”.
Añadió que fue “increíble” para ella reencontrarse con Fernando Meirelles: “Durante la filmación de la película, no sabíamos que él era el director, lo veíamos simplemente como alguien más del equipo. Fue una sorpresa descubrirlo, y trabajar con él fue maravilloso. Tiene una capacidad única para escuchar y captar la esencia de la historia desde una perspectiva poética y artística”.
Con el regreso de “Ciudad de Dios”, Roberta Rodrigues no solo revive a Berenice, sino que también renueva su compromiso con la transformación a través del arte, dejando claro que las historias de la periferia aún tienen mucho que decir.