Cine en Iztapalapa: sus calles, sus avenidas y su gente serán protagonistas de la segunda edición del Festival de Cine de Barrio.
“¿Por qué no llevar a hacer un nuevo recorrido por el oriente de la Ciudad? es uno de los primeros objetivos del FECIBA, empezar a recorrer la periferia desde el oriente, que sea un cine de todos, un cine para todos, un cine que surge del barrio y que es para el barrio”.
Emiliano Escoto, director de programación Cine de Barrio.
Películas y documentales que retratan al oriente de la capital: sus tianguis sobre ruedas, su cultura del grafiti, sus changarros, sus asentamientos irregulares, sus carencias y sus estigmas, así preparan cine en Iztapalapa.
“Unos vecinos de Iztapalapa que decidieron luchar para tener condiciones de vida digna, en principio a través de la vivienda. Tienen proyectos de agricultura urbana, de cultura, de educación”.
Marim Combe, Dir. Doc. La energía de los pueblos.
“Tiene que ver con la falta de ciertos servicios que hay en la ciudad, como el agua, pero también la electricidad que no está de la mejor calidad”, dice Mónica Montalbo, director de contenidos La Sandía Digital.
Los organizadores prevén realizar el festival, con proyecciones presenciales y a distancia, entre el 3 y el 6 de diciembre en la primera Escuela de Cine de Iztapalapa, que abrió sus puertas en agosto pasado.
“Es un cortometraje documental en el cual se aborda la temática de las personas que viven y trabajan en el tiradero del Bordo de Xochiaca, que está ubicado en el tiradero del Bordo en el Estado de México. Es un grito de visibilización y de reconocimiento de las personas que diariamente pasan a recoger la basura”.
Alison Borja, Dir. Doc. El tesoro del bordo 2019.
Así, la segunda edición del FECIBA pretende contar la historia y la vida cotidiana de la alcaldía más poblada de la capital y sus periferias a través de la ventana llamada cine.
Asimismo, Emiliano Escoto, director de Programación Cine de Barrio asegura que, vincular a la gente que dentro de Iztapalapa o de estas comunidades marginales esté realizando y esté abriendo esas ventanas, estos proyectos cinematográficos, creemos que es una forma de construir otra posibilidad.
“Acerca el cine a las comunidades y también para los creadores es una parte muy importante porque da chance de que si tienes una obra audiovisual, poder mostrarla”.
Alison Borja, de El tesoro del bordo 2019.