Este año, en el Día Internacional de la Mujer 2021, la ONU desea reconocer a las Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de COVID-19. Aquellas que a pesar de las circunstancias adversas mostraron una gran fuerza para sacar adelante la situación y brillar en sus propias trincheras.
En Unotv.com no quisimos quedarnos atrás y buscamos a 5 mexicanas que a pesar de la pandemia destacaron en sus diferentes campos y pusieron muy en alto el nombre de nuestro país y ser una mexicana que triunfa en el extranjero.
1. Pilar Guzmán, emprendedora jarocha que sorprendió a Biden
La empresaria veracruzana Pilar Guzmán Zavala, que emigró a Estados Unidos hace ya 18 años se convirtió no sólo en ejemplo para sus paisanos sino también para miles de migrantes que soportaron la crisis derivada por el COVID-19.
¿El motivo? Recibió una llamada del presidente electo Joe Biden, a través de Zoom, para preguntarle sobre la situación por la que atraviesan los pequeños empresarios estadounidenses a raíz de la pandemia de COVID-19.
La llamada, originalmente pactada para dos minutos, se alargó a 10 luego que Pilar Guzmán le pidió al mandatario el apoyo para los pequeños empresarios, no aquellos que tuvieran 300 empleados, sino los constituidos por uno, dos o tres empleados.
El sueño americano
La empresaria que estudió en una escuela privada de Nuevo León y después se fue a Estados Unidos donde se casó y junto con su marido estableció un local de empanadas Half Moon Empanadas que luego tuvo varias sucursales.
No todo fue fácil, empezó desde abajo y poco a poco fue ascendiendo. Al principio, durante la curva de aprendizaje pasó penurias como no tener seguro médico para una cesárea y tuvo a su segunda hija en un programa social gubernamental.
Tras siete años de intenso trabajo, logró posicionarse, gracias a su tesón y su insistencia logró, junto con su esposo, vivir del negocio de empanadas.
Comprobó el llamado sueño americano y se convirtió en una líder dentro de su comunidad y en un ejemplo de aquellas mexicanas que triunfan en el extranjero.
Tras la pandemia por el COVID-19 Pilar Guzmán tuvo que reinventarse, como muchos microempresarios en el mundo. Cerró varias de sus sucursales, despidió a varios empleados e incluso las empanadas dejaron su lugar a un menú para adultos mayores donde tuvo que aprender un nuevo giro para subsistir.
La llamada con Biden
Durante uno de sus cursos conoció a alguien del equipo del entonces candidato demócrata Joe Biden y la invitaron a formar parte del Consejo Nacional de Emprendedores y Pequeños Negocios.
Cinco días antes de que Biden fuera investido como presidente, Pilar Guzmán conversó con él y le dejó una grata impresión. A pesar de esto, está consciente que sus energías siguen enfocadas en su familia y en hacer crecer sus negocios. Por ahora descarta la política.
¿Se puede ser madre, empresaria y líder social? Viendo el ejemplo de Pilar Guzmán, no hay duda. ¿Cuál es su secreto? Mostrarse resistente ante la adversidad y no tener miedo.
2. Viridiana Tejada, imprime alimentos en 3D
A diferencia de las niñas de su edad, Viridiana Tejada Ortigoza, una veracruzana e investigadora del Departamento de Bioingenierías del Tecnológico de Monterrey, no jugaba con muñecas sino con microscopios, mezclas y compuestos.
Casi de manera natural terminó dedicándose a las ciencias, aunque el trayecto no fue terso, tuvo que solicitar una beca para estudiar la carrera de ingeniería en industrias alimentarias y trasladarse a Nuevo León.
Como sus padres no podían pagar la carrera, tuvo que mantener buenas calificaciones para conservar su beca.
En busca de un sueño
En su mente siempre bullía un deseo, consolidarse profesionalmente. Por ello Viridiana Tejada se propuso descubrir algo importante: que su nombre fuera referencia en su campo. Cumplir ese objetivo le deparó un reto constante, sacrificios y crecimiento.
Cursó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología en el extranjero, allí tuvo algunas dificultades con estudiantes árabes y turcos porque trataron de hacerla menos por el hecho de ser mujer.
Brecha de género
Viridiana comenta sobre ese episodio: “Hemos saltado de manera abismal, veo a mis abuelas, a mi mamá y somos generaciones completamente distintas, vivimos tiempos muy diferentes. Nuestro trabajo como mujeres es seguir disminuyendo la brecha de género”.
Más allá de este incidente le dio gusto cambiar el prejuicio que algunos colegas tenían sobre los mexicanos, les demostró que éramos muy laboriosos y que no le damos la vuelta al trabajo.
Alimentos en 3D a la medida
¿Qué pasa si le doy a un niño con anemia y obesidad una galleta en forma de dinosaurio que contenga los requerimientos nutricionales? Imaginar la impresión en 3D de un alimento que tuviera los nutrientes necesarios es algo que suena disparatado, pero que está cada vez más cerca. En una palabra, nutrición personalizada y a la medida.
Beca L´Oreal-Unesco-AMC
Su pasión por este proyecto le hizo ganar la beca L’Oréal-Unesco-Academia Mexicana de las Ciencias:
“El gran reto tecnológico reside en lograr que el alimento o la mezcla se pueda imprimir y que tenga características agradables, no sólo de color y sabor, sino de textura”
Viridiana Tejada Ortigoza
En este Día Internacional de la Mujer 2021, Viridiana Tejada está consciente que todavía es temprano para cantar victoria en materia de brecha de género. La investigadora vislumbra cambios y no pierde oportunidad para seguir alentando a las mujeres para que opten por la investigación y abran caminos.
Viridiana Tejeda sabe que el país necesita tener cada vez más científicas.
3. Carla Fernanda Ávila
La actriz jalisciense Carla Fernanda Ávila es otro ejemplo de mexicanas que triunfan en el extranjero y a las que nos les importa reinventarse con tal de cumplir sus sueños.
Desde pequeña siempre mostró un gran gusto por la cultura asiática quizá porque cerca de su domicilio vivían algunos migrantes coreanos, por lo que se interesó en aprender el idioma.
Si bien de joven en su natal Guadalajara hizo modelaje, estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) pero decidió abandonar la carrera por su sueño de aprender de la cultura coreana y estudiar una segunda carrera en tierras asiáticas.
Emprendió el viaje a Corea donde trabajo de mesera e hizo modelaje y tuvo participación en algunos comerciales.
Desde 2017 radica en Corea, donde tuvo que superar la barrera del idioma, la cultura e incluso algunos sacrificios como bajar de peso para que la aceptaran en el mundo del espectáculo de ese país.
Por lo pronto Carla empieza a labrarse un nombre en Corea donde ha trabajado como modelo, cantante, influencer y hasta forma parte de la comunidad de la Red Global de Mexicanos en Corea, para ayudar a otros mexicanos que como ella quieran destacar en estas tierras asiáticas.
Participaciones
- “Barrenderos Espaciales” de Netflix
- “Memorias de Alhambra” de Netflix
- “Record of Youth”
- “The Beauty Inside”
- “Crash Landing on You”
4. Valeria Souza, mexicana en la Academia Americana de Ciencias
Nació en un ambiente rodeado de arte, su papá era dueño de una galería donde se forjaron grandes pintores como Francisco Toledo y pese a que Valeria Souza, una ecóloga nacida en la Ciudad de México, dibujaba y mostraba algunas habilidades para el arte, se decidió por la ciencia.
“Siempre me intrigaban las preguntas y decidí que la ciencia era una vocación más importante que seguir y que podía seguir ligada al arte sin tener que vivir de él”
Valeria Souza
En 2019 fue nombrada miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences; “fue una auténtica sorpresa”, confiesa Valeria Souza, postulada junto a otros 20 miembros internacionales.
Ahora Valeria Souza es la primera científica mexicana en ingresar a una institución que fue creada por los fundadores de Estados Unidos. Ella considera un gran honor y responsabilidad firmar en el mismo libro en que lo hizo Charles Darwin.
“Si uno va a caminar entre gigantes es porque uno puede hacer algo equivalente a los gigantes”
Valeria Souza
Más allá de la distinción, Souza espera que la fama traiga más reflectores para Cuatro Ciénegas, en Coahuila, donde existe un laboratorio de la UNAM y donde internacionalmente se reconoce su labor.
No por nada la NASA la buscó a ella y a su esposo, Luis Eguiarte, para que se unieran al proyecto de buscar la diversidad microbiana en la zona.
Su equipo investiga la evolución temprana en la Tierra; ya que Cuatro Ciénegas parece un escenario de un mundo perdido en realidad y es el sitio más biodiverso del planeta, clave para entender la vida.
Salvar al mundo
Desde 1999 que llegó a este territorio empezó a trabajar con pequeños grupos de alumnos de una escuela rural para hallar nuevas formas de resolver problemas ambientales, fue así como la ciencia transformó al lugar y a la sociedad.
¿Qué significa el premio? “Una responsabilidad enorme porque ante grandes privilegios también hay grandes responsabilidades y más me vale salvar a Cuatro Ciénegas y sus minas, sus tortugas y sus peces y a todos juntos”, dice categórica.
Ella se muestra confiada por los jóvenes que tienen el poder de transformar el futuro por ello hace todo lo posible por dejarles un mejor mundo posible y también dejarles herramientas para que puedan transformar su futuro.
5. Mónica Olvera De La Cruz descubrió el talón de Aquiles del COVID-19
Mónica Olvera De La Cruz es la mexicana que descubrió el “talón de Aquiles” del COVID-19 ya que encontró una debilidad del virus SARS CoV-2.
La física nació en Acapulco, Guerrero, estudió en la UNAM y posteriormente hizo un doctorado en Cambridge; ahora dirige un grupo de investigación del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.
Olvera De La Cruz descubrió que el coronavirus tiene una proteína llamada Spike que está en la superficie viral y es la única responsable de la entrada a las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo de las personas.
Aunque no es la cura contra el COVID-19, abrió la puerta a las investigaciones para poder dar con un tratamiento específico contra la nueva enfermedad.
“No encontré la cura, yo encontré un método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir, la atracción entre la proteína spike (del SARS-CoV2) y el receptor humano donde se pega el virus”
Mónica Olvera De La Cruz
Ahora la doctora Mónica Olvera De La Cruz es una de las nuevas estrellas de la ciencia que lucha contra el COVID-19 y una de las mexicanas que triunfa en el extranjero.