La vida del actor australiano Chris Hemsworth cambió cuando en un episodio del documental Limitless, de National Geographic, le informaron que tiene más probabilidades de desarrollar alzheimer, ya que por medio de pruebas genéticas, se encontró que tiene dos copias del gen APOE4, uno de su madre y otro de su padre, causantes de la enfermedad.
Para el actor de Thor, el mayor miedo de padecer alzheimer es olvidar a su familia, así lo hizo saber a través de una entrevista concedida al programa estadounidense Good Morning America:
“La idea de que no podré recordar la vida que he experimentado, mi esposa o mis hijos… es probablemente mi mayor temor”.
Chris Hemsworth
De acuerdo con estudios realizados por el National Institutes of Health en 2021, una de cada cuatro personas tiene una sola copia del gen APOE4, pero ni el 3% de la población tiene ambos, como en el caso de Chris Hemsworth.
El diagnóstico no le sorprendió al actor de 39 años, ya que su abuelo fue diagnosticado con la enfermedad en fase avanzada, por lo que ya conocía el riesgo de ser portador del gen.
“Habla en holandés, mezcla idiomas y luego inventa palabras nuevas”, explica Hemsworth. Él no quiso en ningún momento hacer un espectáculo del diagnóstico y lo tomó con una lección más de vida: “No quería manipularlo, dramatizarlo en exceso o convertirlo en un intento de empatía por parte de los demás”, le dijo el actor a la revista Vanity Fair.
Al saber del diagnóstico, el interprete decidió no ocultarlo y hacerlo público para concienciar sobre la importancia de hacerse chequeos médicos.
En la misma entrevista, Chris recordó que “el espectáculo, que inicialmente trataba sobre la longevidad, tendría que haber sido divertido, y se volvió muy importante para mí”, y aprovechando el diagnóstico, el médico le explicó cuál era el procedimiento a seguir y qué era lo que necesitaba hacer para prevenir y retrasar la aparición del alzheimer.
Desde la grabación del episodio, Hemsworth se ha centrado por completo en su salud. “Estoy agradecido de tener todo un arsenal de herramientas para prepararme mejor y evitar que las cosas malas sucedan. El beneficio de los pasos preventivos es que afecta al resto de su vida”, subraya.
Sobre contarle a sus tres hijos, de entre 8 y 10 años de edad, que tiene con la actriz española Elsa Pataki, el australiano dijo que por el momento no lo hablarían con ellos porque igual no lo entenderían y que en un futuro lo hará para que se hagan las pruebas genéticas.