La “Chilindrina” es como mejor se le conoce a María Antonieta de las Nieves, debido al entrañable personaje de la serie “El Chavo del 8”, creado por Roberto Gómez Bolaños, y que, por años, fue interpretado por la actriz.
María Antonieta de las Nieves es la encargada de darle vida a la niña de suéter rojo, lentes, pecas en las mejillas y sin un diente que se hizo amiga del Chavo del 8 y de Quico.
El nombre de la “Chilindrina” se lo dio el padre del peculiar personaje, don Ramón, encarnado por Ramón Valdés, pues las pecas que tenía en la cara asemejaba al azúcar de un pan del mismo nombre.
María Antonieta de las Nieves fue parte del elenco y equipo de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, y que con la “Chilindrina” goza de gran popularidad pese al distanciamiento del creador del personaje.
Además de la “Chilindrina” y Gómez Bolaños, Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre y Raúl Padilla le dieron vida a los personajes que se robaron el corazón del público en la vecindad del chavo del ocho.
Tal fue el éxito que alcanzó la “Chilindrina” dentro de la serie del Chavo del ocho, que llevó a María Antonieta de las Nieves a tener su propio programa de televisión, en el cual se hacía acompañar de su perro “peluchín”.
María Antonieta de las Nieves también colaboró en varios proyectos al lado de Chespirito en episodios del Chapulín Colorado y las películas del Chanfle, protagonizadas por Roberto Gómez Bolaños.
Sin embargo, el personaje que le otorgó la popularidad fue sin lugar a duda la hija de don Ramón: la “Chilindrina”.
Además, María Antonieta de las Nieves, con el personaje de la “Chilindrina”, también interpretó canciones como “Si yo tuviera una mamá”, “Peluchin”, “Ay papito, ponte a trabajar”, “Fíjate, fíjate, fíjate”.