Ya que en una entrega anterior te hablamos del apodo de “Chespirito”, ahora te vamos a contar de la relación que tiene con los nombres de los programas y personajes de Roberto Gómez Bolaños, que son la prueba de la fascinación del comediante por la letra Ch.
“Chespirito” inició su trayectoria como guionista antes de ser el productor, director, actor y escritor de los guiones de sus programas que se transmitieron en la televisión por más de 50 años.
“Chespirito” y su mundo con la letra Ch: programas y personajes
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” hizo de la letra Ch su “amuleto” de la buena suerte. Su apodo es resultado del comentario que le hizo el cineasta Agustín P. Delgado, quien lo elogió por su creatividad y lo definió como un Shakespeare (el escritor inglés) pero en chiquito, lo del diminutivo tuvo que ver con la estatura del actor.
- Al comediante no le desagradó el mote y lo transformó a “Chespirito”
La constante de la Ch en su trabajo fue el resultado de coincidencias. Se dice que el también dramaturgo creó a uno de sus primeros personajes como el “Doctor Chapatín y la palabra chanfle”. Alguien le hizo notar la similitud y desde ahí no soltó las consonantes.
Una vez que afianzó su identidad, “Chespirito” nombró a sus personajes y programas con la letra en cuestión y para muestra los siguientes ejemplos.
*Léelos como si se cantasen las cartas de la lotería…
El “Chavo del 8”
Así se llama el programa y el personaje protagonista de la vecindad en la que vivía con Ñoño, Quico, Don Ramón, Doña Florinda, la Bruja del 71 y la Chilindrina.
El “Chapulín Colorado”
Es el héroe que creó Boñalos. Tanto el programa como el personaje llevan el mismo nombre.
El personaje es famoso por sus antenas, su “chipote chillón” y su traje rojo con un corazón amarillo que lleva la letra Ch.
El “Doctor Chapatín”
Era un anciano doctor gruñón que si algo no soportaba era que insinuaran que era viejo. “Ya me dio cosa” es la frase que soltaba cuando se enfrentaba a una complicación.
El “Chómpiras”
Se trata de un ratero que tiene como mejor amigo y cómplice al “Botija”. Son los protagonistas del programa “Los Caquitos”.
“Chaparrón Bonaparte”, de “Los Chifladitos”
Se hizo famoso por su movimiento de la “chiripiorca” y aparecía junto a Rubén Aguirre, quien interpretaba a Lucas Tañeda, en el programa “Los Chifladitos”.
El “Chanfle”
Es la estrella de la película que lleva el mismo nombre y fue interpretado por Roberto. En la trama hay aventuras ligadas con el futbol y la pasión del comediante por el Club América.
La “Chimoltrufia” y la “Chilindrina”
Son otros personajes que llevan el distintivo. Las actrices a cargo de ellos fueron Florinda Meza, viuda de “Chespirito”, y María Antonieta de las Nieves, respectivamente.