Hace 50 años salió al aire la primera emisión del programa de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, fue un 14 de octubre de 1970 cuando el comediante mexicano abriría el camino a personajes emblemáticos, como “El Chavo del 8” o “El Chapulín Colorado”, que se han ganado el corazón de millones de personas en Latinoamérica.
Los sketches de “Chespirito” nacieron en Televisión Independiente de México, conocida como “Canal 8”. La obra del multifacético Roberto Gómez Bolaños es inmortal porque permanece en el gusto del público y tal como lo dice Florinda Meza, su legado “se volvió de culto”.
¿Cómo fueron los inicios de “Chespirito”?
El gusto que Roberto Gómez Bolaños tenía por escribir lo hizo ganarse una oportunidad como guionista de dos programas que tuvieron gran audiencia como “Cómicos y canciones” y “Estudio de Pedro Vargas” para la cadena Telesistema Mexicano.
Su nombre artístico, “Chespirito”, fue el mote que le puso el cineasta Agustín P. Delgado. Con él, el director hacía alusión al talento de Roberto para escribir y lo comparaba con Shakespeare pero en chiquito.
El éxito de su programa debut, “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, le dio la libertad de crear personajes como “El Ciudadano Gómez”. Para entonces al comediante le dieron el horario estelar de los lunes en la Televisión Independiente de México con un programa de una hora que se llamó “Chespirito”.
¿Cómo surgió “El Chapulín Colorado”?
En la década de los 70 “Chespirito” se inspiró en “El Chapulín Colorado”. La aparición de este superhéroe tuvo un espacio en un segmento del programa “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, producción que representó los inicios de Gómez Bolaños como actor, de manera formal. Más tarde el personaje de “El Chapulín” pasó a tener su propio programa.
- “No contaban con mi astucia” y “Se aprovechan de mi nobleza”, son de sus frases más populares.
“El Chavo del 8”, su programa más popular
Tras la creación de “El Chapulín Colorado”, “Chespirito” hizo nacer a “El Chavo del 8”, el que hasta ahora es su sketch más querido. Sus personajes inolvidables son:
- “El Chavo del 8”
- “Don Ramón”
- “La Chilindrina”
- “El Profesor Jirafales”
- “Doña Florinda”
- “Quico”
- “Ñoño”
- “El Señor Barriga”
- “La Bruja del 71”
- “Popis”
Dicen que los personajes de “El Chavo del 8” tienen relación con los pecados capitales, ¿será?
Tras la llegada de “El Chavo del 8” a la TV, llegaron a la pantalla “Los Chifladitos” y “Los Caquitos”. El programa del famoso niño pecoso que vivía en un barril fue traducido a 15 idiomas.
De los programas de “Chespirito” también nacieron personajes como “El Chómpiras”, “El Doctor Chapatín” y “Chaparrón Bonaparte”.