Chava Flores se encargó de ponerle música a la Ciudad de México. La picardía y el humor con el que abordó las problemáticas sociales lo colocaron como un cantante reconocido.
El talento de Salvador Flores Rivera, nombre completo del compositor, se apagó el 5 de agosto de 1987 dejando un gran legado musical.
Por eso, te presentamos las cinco mejores canciones de Chava Flores
Sábado, Distrito Federal
Sin lugar a dudas, una de las canciones más emblemática del cronista y compositor fue “Sábado, Distrito Federal”.
La situación económica y social de aquellos años fue reflejada de una manera cómica por el gran Flores. De acuerdo con el archivo de la Fonoteca Nacional, la canción la habría grabado en 1959.
Dos horas de balazos
El talento y la habilidad que tenía el oriundo de la Ciudad de México la plasmó en la canción “Dos horas de balazos”, uno de los primeros éxitos que tuvo Chava Flores.
La narración que narra un enfrentamiento se hizo en 1952 por la compañía RCA Víctor.
¿A qué le tiras cunado sueñas mexicano?
El modo de hablar de la década de los 50, ese que reflejó Pedro Infante en películas como “Nosotros los pobres”, se hace presente en la canción “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, que se convirtió en dicho popular para los que añoran a ganarse la lotería y volverse ricos.
La falta de oportunidades en un país con enormes diferencias sociales las plasmó Chava Flores en la canción de hoy en día se coloca en el argot popular del mexicano.
Los XV años de Espergencia
Ni las festividades populares se le escaparon a Chava Flores. La celebración de los 15 años, tan socorrida para las jóvenes, llevó al compositor a dar una descripción detallada de la “presentación” ante la sociedad del personaje.
Peso sobre peso
Otra de las críticas que hizo el maestro Chava Flores sobre la difícil situación económica y de oportunidades fue la de “Peso sobre peso”, cantidad con la que la familia de “Bartola” tendría que pagar la “renta, el teléfono y la luz”; y además, Bartola de ahí tenía que agarrar para el “gasto”.
La magia, el talento y la habilidad que tenía Chava Flores lo llevaron a componer más de 200 temas, de los que, se dice, muchos más quedaron inéditos.