Charlie Watts: el músico que alcanzó la eternidad

El genial Charlie Watts, el músico que tocó en todos los álbumes de los Rolling Stones. Foto_ AFP

El alma y corazón de los Rolling Stones se transformó este martes 24 de agosto de 2021, Charlie Watts falleció a los 80 años de edad, ahora su sonido irrepetible, único, emblemático, su groove son eternos.

Desde enero de 1963, Charlie Watts, baterista, artista, esposo, padre, propietario de una granja, aficionado al jazz, ícono del estilo y un hombre tranquilo, conmovedor y de agudo ingenio, rechazó las delicias hedonistas y vivió ajeno a las tumultuosas tribulaciones asociadas con ser miembro de “The World’s Greatest Rock & Roll Band”, The Rolling Stones.

Sus inicios

Charlie es parte de la historia del blues británico, tal vez el álbum de 1966 de John Mayall “Blues Breakers” con Eric Clapton fue la bandera comercial que levantó el movimiento del blues británico, pero la llama se encendió en 1961, cuando Blues Incorporated de Alexis Korner debutó como la primera banda de blues eléctrico del Reino Unido. Watts era su baterista.

El 17 de marzo de 1962, con el hermano de Ronnie Wood abrieron el Ealing Club al oeste de Londres, un crisol que atrajo a todos desde Jimmy Page, Long John Baldry, Paul Jones hasta Zoot Money y Rod Stewart el epicentro de la escena del blues británico.

Por supuesto en el lugar estaban habitualmente Keith Richards, Mick Jagger y Brian “Elmo” Jones quienes se levantaban de sus mesas y se unían a Charlie con su banda, cabe destacar que en ocasiones incluía a futuras leyendas como Jack Bruce, Dick Heckstall-Smith, Graham Bond y Ginger Baker.

Meses después, el 12 de julio de 1962, The Rolling Stones debutaron. Bill Wyman se uniría en diciembre y Charlie reemplazó a Tony Chapman en enero de 1963.

El baterista Charlie Watts

Cómo no admirar y querer a Charlie Watts si se trató del baterista adecuado para los Stones educado bajo la teoría de que el baterista es un acompañante o acaso recuerdan un aniquilante solo de bateria, una tormenta de platillos o tambores en “Brown Sugar” “(I Cant Get No) Satisfaction” o cualquier canción de los Rolling; Charlie no gustaba de los solos de batería, su instrumento era y es el corazón de los Stones. El desafío en el rock and roll es la regularidad del mismo. Lo de Charlie es un sonido estable, ritmico, insuperable con un balance único.

Lo hizo todo con un kit pequeño sin configuraciones de toms múltiples, contrabajos, gongs o cajas de ritmos. A finales de los años 60, incluso Ringo Starr había subido a cinco tambores con su kit Ludwig para Let It Be.

Charlie desde que adquirió el kit Gretsch en 1957, el cual compró en una empresa de alquiler de backline, se quedó siempre con un Tom montado de 12 x 8, Tom de piso de 16 x 16, Bombo de 22 x 14 y caja de 14 x 5.

Simplemente “No Charlie, no Stones”, así de contundente.

Los “Stones” estaban listos para una nueva gira pero Charlie Watts no estaba bien, fue internado para un “procedimiento médico” que llevaría tiempo en recuperación por ello Watts  aceptó que Steve Jordan lo supliera mientras se recuperaba. 

Su corazón no pudo seguir. El destino no quiso que Charlie viera a su amada banda sin él.

Qué opinas