Rosalino “Chalino” Sánchez Félix, mejor conocido como el “Rey del Corrido” fue uno de los artistas musicales más reconocidos de México por destacar en la música regional con toques icónicos que permitían saber, al escuchar su música, que se trataba del intérprete.
“Chalino” Sánchez fue originario del Rancho El Guayabo, en Sinaloa, nació un 30 de agosto de 1960 y muy pronto será su aniversario luctuoso, pues falleció un 16 de mayo de 1992.
La vida de Chalino Sánchez
Rosalino era parte de una familia muy humilde y recibió su crianza en el Rancho Las Flechas.
Su familia estaba conformada por padre fue Santos Sánchez y su madre, Senorina Félix, además de sus hermanos:
- Armando
- Lázaro
- Régulo
- Lucas
- Espiridion
- Francisco
- Juana
- Alí Cordero
- Sergio
Fue hasta 1977 que debido a su situación decidió ir a los Estados Unidos, donde trabajó un tiempo en los campos de Coachella y donde inició una relación con Marisela Vallejo, con quien tuvo dos hijos: Adán Chalino Sánchez Vallejo y Cintia Sánchez Vallejo.
Se inspiró a escribir canciones debido a un evento trágico, la muerte de uno de sus hermanos a manos de un amigo.
Su música la presentó en diferentes lugares, pero fue hasta que le presentaron a Ángel Parra que fue llevado a un estudio por primera vez, los estudios San Ángel, donde grabó su primer material “Los Cuatro de la Frontera”.
[TE PUEDE INTERESAR: Él es el único mexicano que forma parte del icónico club de los 27]
El ascenso de Chalino
Para 1989, su talento ya se reconocía en California, lo que lo llevó a tener una gran cantidad de presentaciones, donde también se le llegó a pagar en especie.
Llegó a pisar escenarios como El Cerrito Nightclub, El Quijote, El Parral Nightclub, entre otros; así como grabar con distintas disqueras como Linda Discos o Cintas Acuario.
Una situación donde sonó mucho su nombre fue en un ataque en el restaurante Plaza Los Arcos un 24 de enero de 1992.
En medio de los 400 espectadores asistió un hombre de 34 años con un revólver que le disparó en el escenario en dos ocasiones. Debido a la balacera que se desató, una persona falleció y ocho resultaron heridas.
De este ataque, Chalino pudo salir con vida y recuperarse con atención hospitalaria.
El fin del “Rey del Corrido”
Un 15 de mayo de 1992, Chalino ofreció un concierto en el Salón Bugambilias en Culiacán, Sinaloa, donde al final de la ahora llamada “canción prohibida”, recibió una nota de amenaza de muerte.
Existe un video que ronda en YouTube donde se le ve leyendo la nota durante el concierto y se le nota visiblemente afectado, incluso se retira el sudor de la frente para posteriormente cantar “Alma Enamorada”.
Cuando viajaba al otro día por las calles de Culiacán, fue interceptado por unos hombres disfrazados de agentes federales.
Posteriormente, fue encontrado su cuerpo con dos heridas de bala en la parte posterior de la cabeza.
[NO TE VAYAS SIN VER: Un año más sin Valentín Elizalde: ¿cómo murió el cantante?]
Logró grabar diversas canciones y corridos como:
- Armando Sánchez
- El Sapo
- Beto López
- Los Sinaloenses
- Nieves de Enero
- Prenda de mi Alma
- Alma Enamorada