Tras el fallecimiento de Armando Manzanero, el actor y comediante Xavier López “Chabelo” lanzó un mensaje a través de redes sociales en el que agradeció la amistad del cantautor yucateco.
“Gracias Don Armando por su amistad, por su obra, por su música y poesía. Un fuerte y solidario abrazo a su familia, que es como la mía. Descanse en paz”.
Xavier López “Chabelo”.
La relación entre Xavier López y Armando Manzanero fue más allá del plano amistoso. Los personajes también se congregaron en el ámbito profesional. Durante los últimos minutos del show, Chabelo, en muchas de sus emisiones, se despedía del auditorio entonando la canción titulada “Vale la pena” y cuya autoría es atribuida a Manzanero Canché, uno de los grandes compositores a los que México ha llorado.
TE PUEDE INTERESAR: De su cumpleaños, así fue el último mensaje de Manzanero en redes
Luego de una estrofa, el conductor entonaba el coro reconocido por el auditorio del programa: “Vale la pena vivir, nuestro sendero seguir. Si es necesario robar el camino de nuestro destino hasta el fin. Vale la pena vivir este mundo sin descansar con pasión, con razón, con locura, se vale vivir”.
¿Por qué le dicen Chabelo?
“Chabelo“, el apodo artístico de Xavier López, tiene su origen varias décadas atrás y ocurrió por coincidencias de la vida, al interpretar un personaje que así era llamado durante la emisión de un capítulo del programa “Carrusel musical“.
Los papás del artista son originarios de la ciudad de León, Guanajuato; ambos viajaron a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, lugar en donde nació Xavier López, quien al cumplir los 18 años de edad fue reclutado por el Ejército estadounidense y sirvió en una base de San Diego, California, durante tres meses, incluso estuvo a punto de participar en la guerra de Corea, pero ésta concluyó en esos días.
Xavier López y el nacimiento de “Chabelo”
Su breve instancia en la tele influyó para dedicarse a la actuación y estudió durante cuatro años arte dramático. Sus primeras incursiones como actor fueron en los teleteatros, sustituyendo a los actores que faltaban.
Un día, Ramiro Gamboa, mejor conocido como “Tío Gamboín“, invitó a Xavier López a interpretar a un niño llamado “Chabelo“.
Sin saberlo, a partir de ese momento Xavier López sería conocido por niños, niñas y adultos, como “Chabelo“, convirtiéndose en todo un ícono del mundo del espectáculo en México hasta nuestros días.