Céline Dion confesó que llegó a tomar dosis casi letales de Valium para luchar contra el Síndrome de la Persona Rígida, una enfermedad degenerativa que le dificulta el movimiento. La cantante también compartió para la revista People que uso el medicamento para poder llevar a cabo sus conciertos sin complicaciones.
Las impactantes confesiones de Céline Dion
“Comenzamos con dos miligramos para ver si ayudaba, y luego 2,5, y luego 3, 15 y 50″, comentó la canadiense quién además reconoció que la cantidad de medicamento que tomaba podría haber sido fatal.
“Podría haber sido fatal. No cuestioné el nivel porque no conozco medicina. Pensé que iba a estar bien. Funcionó durante unos días, durante algunas semanas, y luego ya no funciona (…) No entendía que podría haberme ido a la cama y dejar de respirar. Y uno aprende, aprende a través de sus errores”.
Céline Dion
Los efectos del Valium fueron desapareciendo a tal grado de que se vio en la necesidad de tomar 90 miligramos para que el medicamento le siguiera haciendo efecto, según dijo la cantante en entrevista para People.
Céline Dion fue diagnosticada con el Síndrome de la Persona Rígida en agosto de 2022 y confesó haber reducido el consumo del Valium desde que inicio la pandemia de COVID-19.
[TE RECOMENDAMOS: Céline Dion habla por primera vez de su enfermedad: “Espero un milagro de la ciencia”]
Los síntomas de la cantante empezaron hace 20 años
La cantante también dijo que la primera vez que sintió un espasmo fue hace casi 20 años mientras se encontraba de gira en Alemania. “Estaba desayunando y, de repente, comencé a sentir un espasmo. Mi ejercicio vocal empeoró las cosas”.
En un inicio, llegó a probar múltiples remedios los cuales iban desde duchas de vapor hasta medicamentos de venta libre y llegó a tener citas con otorrinolaringólogos y oftalmólogos, sin tener éxito alguno, según la intérprete de “My Heart Will Go On”
Conforme su enfermedad empeoraba, Céline Dion acudió a los medicamentos recetados que iban desde relajantes musculares hasta tomar Valium.
Céline Dion comenzó un plan de tratamiento
Tras ser diagnosticada con el Síndrome de la Persona Rígida en agosto de 2022, Céline Dion comenzó un tratamiento el cual incluye:
- Medicación
- Terapia inmunitaria
- Terapia vocal
- Rehabilitación física intensa cinco días a la semana.
La plataforma de streaming Prime Video lanzará “I am: Céline Dion” el próximo 25 de junio, en donde el público podrá revivir la carrera de la cantante canadiense.
En la serie, sus fans también verán más sobre la lucha que ha tenido la cantante canadiense con el síndrome de la persona rígida a lo largo de su carrera.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida?
Se cree que el “síndrome de la persona rígida” es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central y se asocia con otras enfermedades como la diabetes, tiroiditis, vitíligo y la anemia perniciosa, según el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS, por sus siglas en inglés).
Las personas con esta enfermedad pueden sufrir los espasmos musculares, debido a que se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
Las personas con el síndrome también pueden asumir posturas anormales. La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.
El NCATS detalla que el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez muscular en el tronco y los miembros. La mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años. Entre los síntomas están:
- Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo
- Episodios de rigidez muscular
- Espasmos provocados por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular al caminar o ponerse de pie
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
Adicionalmente, según los especialistas, las personas que padecen dicha afección pueden presentar ansiedad y depresión, probablemente por causa de los síntomas que afectan sus actividades diarias.