La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, a través de un comunicado, que la Embajada de México en España “brindará asistencia y protección consular a personas mexicanas integrantes del musical “Malinche”.
La dependencia informó que el embajador de México en España se reunió con los 17 mexicanos que forman parte del elenco artístico del musical “Malinche” de Nacho Cano, exintegrante de Mecano.
En un principio se acusó a Nacho Cano de contratar a migrantes ilegales para su espectáculo y que por tal motivo fue detenido, situación que después negó el músico.
[TE PUEDE INTERESAR: Nacho Cano desmiente detención: “la policía son los criminales”]
El exintegrante de Mecano señaló cuestiones política en todo el asunto y que los mexicanos contratados fueron por medio de un programa de becas, pero que una de las becarias resultó conflictiva.
SRE niega que estuviera involucrada en el programa de becas de Nacho Cano
Sobre este programa de becas, la SRE negó que estuviera involucrada en la operación del proyecto, pero que sí recibió a un grupo de mexicanos que iban a participar en el espectáculo.
“La Embajada de México, en su misión de fortalecer la relación bilateral con España, apoya diversas iniciativas que promueven el intercambio cultural, artístico y académico. En ese sentido, en diciembre pasado la representación diplomática recibió al grupo en una ceremonia protocolaria, sin embargo, más allá del interés de conectar con personas mexicanas en el ámbito cultural, la embajada no estuvo involucrada en el diseño, otorgamiento, ni operación del proyecto”.
Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Sin embargo, en una entrevista que le concedió Cano el periódico El Mundo explicó que en la producción han trabajado jóvenes mexicanos que han venido con becas, en un programa coordinado con la institución cultural de la Embajada de México, y que solo “hubo un problema con una becaria” que era “conflictiva” y que puso una denuncia en enero.
La dependencia federal destacó que a través de la Embajada de México en España “continuará brindando asistencia y protección consular a las y los connacionales durante el desarrollo del caso”.
Nacho Cano acusa persecución policíaca
En una conferencia de prensa que dio Nacho Cano hace unos días dijo que “la única razón” por la que la policía lo persigue es por su apoyo a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura muy popular del ala más dura del conservador Partido Popular, el principal de oposición, y usual blanco de críticas de la izquierda.
“Esto es Venezuela, solo me han detenido para decir que me han detenido”, agregó en la entrevista a El Mundo.