Una parte importante de la vida de Carlos Monsiváis fueron sus gatos. Hasta el 19 de junio de 2010 el escritor gozaba de la compañía de 13 felinos. En Unotv.com te decimos ¿quiénes eran estos peludos compañeros de vida del famoso escritor mexicano?
Michis y más michis
“Miau Tze Tung”, “Catástrofe” y el “Siniestro Chocorrol” eran algunos de los curiosos nombres que Monsiváis les puso a los gatos que gustaba de cargar en su regazo y que además, según anécdotas de amigos y conocidos, trepaban entre los libros y libreros del cronista de México.
Diversos reportes periodísticos aseguraban que Monsiváis consideraba que “los gatos eran mejor compañía que las personas”, de ahí que cualquiera que gustara de frecuentarlo debía aceptar la presencia de “Ansia de Militancia”, “Mito Genial” y “Ale Vosía“.
Los nombres de los gatos de Monsiváis son uno de los aspectos que más resalta de la pasión del también periodista por los gatos, de hecho, estudiosos de su vida, aseguran que los nombres de los felinos eran un reflejo del autor, su vida y su realidad, por ejemplo:
- Eva Siva
- Fray Gatolomé de las Bardas
- Caso Omiso
- Miss Antropía
- Fetiche de Peluche
- Voto de Castidad
- Mito Genial
Monsiváis y los gatos
Su pasión por los gatos comenzó a los 10 años cuando según sus palabras “supo que estaba fatal e irresistiblemente atraído por ellos”, dice un artículo de la Universidad de Colima.
- Carlos Monsiváis decía que “un gato es la única posibilidad de acariciar un tigre”.
Anécdotas de sus colegas describen la forma en que, el autor de innumerables publicaciones, trataba a su gato “Mito Genial”, el cual falleció tres días antes de la muerte de Monsiváis:
“Le leía para hacerlo dormir, le enseñaba el abecedario, le platicaba, le susurraba y le hacía regalos”.
Cuando un gato moría, Carlos Monsiváis lo enterraba en el jardín de su casa, guardaba luto y se entristecía al grado de suspender sus actividades hasta que se lograba reponer, señala el sitio Cats and Hearts.
El adiós a los gatos de Monsiváis
Monsiváis fue diagnósticado con fibrosis pulmonar. Después de su muerte, la familia del escritor aseguró que fue la caspa de los 13 gatos que tenía el escritor y el polvo acumulado en los cerca de 20 mil libros que poseía, lo que finalmente provocó su padecimiento.
Por este motivo, fue aislado en una residencia lejos de sus mascotas felinas hasta el término de su vida el 19 de junio de 2010.
Uno TV recuerda a Carlos Monstivais a 11 años de su muerte.