A los 20 años, Carlos Gaytán migró del poblado de Huitzuco en el estado de Guerrero a la ciudad de Chicago en los Estados Unidos donde comenzó a trabajar lavando platos en un restaurante; 22 años después se convirtió en el primer chef mexicano en ganar el premio más codiciado del mundo culinario: una estrella Michelin.
En Unotv.com te contamos la historia de éxito este talentoso mexicano.
Probando suerte
Gaytán es originario de Huitzuco, Guerrero, nació el 20 de octubre de 1970, y a la edad de 20 años cruzó la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal. Llegó a la ciudad de Chicago donde vivió con uno de sus primos.
“Yo vine a Estados Unidos de la misma manera que lo hacen muchos: vine a probar suerte, a mejorar un poco, porque se me hacía muy difícil tener una carrera en México, y por eso vine a buscar el sueño americano”, declaró Gaytán según medios internacionales.
Ya en suelo americano, Carlos comenzó a trabajar de lavaplatos en el hotel Sheraton Milwaukee North Shore, sitio donde a partir de esfuerzos logró aprender todo lo que pudo sobre la cocina y su mundo.
Comenzó a llegar más temprano y salir más tarde y pocos años después ascendió a cocinero.
En 2004 se convirtió en el chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot. Ahí, bajo la tutela del francés Dominique Tougne, aprendió las técnicas que cuatro años después le darían el éxito.
“Mexique” de Carlos Gaytán
Cuatro años después, en 2008 abrió su propio restaurante, “Mexique”, el cual combinaba lo mejor de la cocina mexicana con la francesa en cada platillo, y que en 2013 le confirió el “premio nobel de la gastronomía”: una estrella Michelin. Convirtiéndose así, en el primer chef mexicano en ganar dicho reconocimiento.
De acuerdo con Carlos Gaytán la estrella Michelin “le cayó del cielo” pues asegura que debido a la situación económica por la que atravesaba “Mexique”, estaba a pocos días de cerrar su negocio.
“Habíamos inaugurado en 2008, pero estábamos en un bache muy feo, ya no teníamos muchos comensales e íbamos a cerrar; le pedí a Dios que me ayudara con eso, que me diera fuerza y conocimiento para dar el siguiente paso. Al siguiente día, me hablaron para decirme que me habían dado una estrella Michelin”, dijo Gaytan.
Tras el anuncio que reconocía el talento de Gaytán, la fama comenzó a llegar en forma de comensales y mesas llenas.
“Viernes, sábado, domingo, semanas, meses, día a día, noche a noche, todo se llenó de reservaciones y todo cambió. Fue algo muy grande que me dio mucha madurez y ocupé lugares en los que nunca me imaginé estar”.
Además, la prensa nacional e internacional lo colocó en sus planas como el primer chef latino en ganar una estrella Michelin.
10 años después del gran éxito de “Mexique” y Carlos Gaytán, el ya reconocido chef internacional decidió cerrar el sitio que catapultó su carrera, para abrirse paso a nuevos horizontes.
“Tzuco”: la historia continúa
En 2019, Gaytán volvió a la escena gastronómica de Chicago más fuerte que nunca con “Tzuco”, su nuevo restaurante, cuyo nombre hace honor al sitio donde nació.
“Tzuco es un sueño hecho realidad. Este menú es el reflejo de mi lugar natal y de la evolución continua que he vivido tanto como chef como a nivel personal”, señaló previo a su inauguración al diario “El País”.
En 2020, “Tzuco” fue nominado a “Mejor nuevo restaurante de Estados Unidos” dentro de los James Beard Awards.
En México, Carlos Gaytán tiene el restaurante “Há” dentro del Hotel Xcaret México en el Caribe Mexicano.