Ahora que el memorable discurso que dio Cantinflas ante la Asamblea Internacional se volvió tendencia, recordamos las palabras que esta estrella de la comedia dio ante el organismo que sería lo que hoy es la ONU en la película “Su Excelencia”.
Mario Moreno “Cantinflas”, un gran icono del cine mexicano, criticó a los gobernantes del mundo con el discurso que brindó en “Su Excelencia”, película de 1967 que fue dirigida por Miguel M. Delgado.
En “Su Excelencia”, Cantinflas hace el papel de un importante embajador que representa a la pequeña República de los Cocos ante varios líderes del mundo en lo que hoy es la ONU.
En su divertido discurso ante la Asamblea Internacional, Cantinflas dice cosas como:
“Me ha tocado en suerte ser el último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni muchos menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o los Colorados”
Más adelante, Cantinflas en el papel del embajador “Lopitos” expresa a los representantes que se está pasando por un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad y que están ante una gran báscula: con un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados.
“El que les habla, su amigo… yo no votaré por ninguno de los dos bandos. Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos; ¡y tercera! Porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos. Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la tentación de saber lo que tenía que decirles”
Cantinflas en su discurso en “Su Excelencia”
- “He dicho”, el discurso del embajador dura más de 17 minutos
El discurso del embajador que interpreta Canfinflas en la mencionada película no tiene desperdicio en la actualidad. Está cargado de una muy buena dosis de humor y lo coloca ante una disyuntiva sobre los rivales políticos entre sí, los Verdes y los Colorados.
“Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. Así me gusta, no que me aplaudan pero sí que reconozcan a sinceridad de mis palabras”
Cantinflas en su discurso en “Su Excelencia”