Un día como hoy, pero de 1993, murió uno de los actores y comediantes más queridos en la historia de México: Mario Moreno “Cantinflas“, quien destacó a nivel nacional e internacional por llevar la identidad mexicana a la pantalla grande. En una ocasión, este artista conoció y galardonó al cantante Ray Charles.
Mario Moreno “Cantinflas“ entregó el Premio El Heraldo a Ray Charles en 1970, cuando ambos personajes se encontraban en las cúspides de sus carreras. “Cantinflas” dedicó unas palabras al también pianista y saxofonista estadounidense, quien se quedó ciego en su infancia.
Primero, Mario Moreno abrió con su atropellada forma de hablar:
“Para mí es un honor convivir en estos momentos, que debemos convivir porque, este mundo actual, que nos ha llevado, no sé adónde, pero que nos sigue llevando, y cuando tenemos así momentos agradables, donde no nos criticamos porque esperamos salir para hacerlo”.
Posteriormente, Ray Charles recibió la siguiente dedicatoria por parte de “Cantinflas“:
“En cualquier momento, tú puedes venir a mi país. Nunca lo olvides, los mexicanos te aman con todo su corazón, porque este país es muy sensitivo con tu proyecto. Y, por favor, recibe este trofeo, y recuerda que todo el mundo te ama en mi país”.
Ray Charles, “Padre del soul”
El músico respondió, tras los comentarios de “Cantinflas“:
“Me gustaría decir que estoy muy orgulloso y agradecido de recibir este galardón de los mexicanos. Y siento mucho no hablar su idioma, pero lo único que puedo decir es muchas gracias. Thank you so much”.
Ray Charles nació en una comunidad pobre y marginada de Georgia, el 23 de septiembre de 1930. Antes de los siete años de edad, ya había quedado totalmente ciego a causa de un posible glaucoma. Un pianista que conoció en un bar de su localidad fue su inspiración para enrolarse en el mundo musical.
El actor estadounidense Jamie Foxx protagoniza la película biográfica de Ray Charles, “Ray” (2004), dirigida por el cineasta Taylor Hackford. Ray Charles tuvo serios problemas con la heroína: un sueño en el que habría tenido “contacto” con su madre, fue lo que lo impulsó a alejarse del mundo de las drogas.