El grupo argentino Canticuénticos dedica sus rimas y ritmos a las infancias con el objetivo de ensalzar la riqueza musical de Latinoamérica y crear un vínculo con los más pequeños del hogar, además de generar una posibilidad de diálogo porque, al final, como señala la vocalista de la banda, Laura Ibáñez, siempre vale la pena “agacharse” para escuchar qué tienen que decirnos.
En entrevista con UnoTV, Laura Ibáñez señala que cantarles a las infancias con composiciones originales aderezadas de ritmos latinoamericanos genera una oportunidad de diálogo y vínculo con los más pequeños, pero, también, con sus papás y hasta abuelitos.
Canticuénticos dará conciertos en México
En el marco del Día del Niño 2023, la agrupación argentina, que fue declarada “de interés cultural” por el Senado de aquel país, visitará México para dar una serie de conciertos en San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México (CDMX).
“Les cantamos a las infancias desde nuestra identidad, nuestra historia y lenguaje; desde ahí nos posicionamos para cantarles a las niñas, niños y ‘niñes’ para que tengan un trayecto, en ese momento de su vida, que sea lo más hermoso posible y tengan una posibilidad del diálogo y de acercarse al arte”.
Laura Ibáñez, vocalista de Canticuénticos.
[ TE RECOMENDAMOS: Día del Niño 2023: Gazillion Bubble Show el espectáculo más grande de burbujas vuelve a CDMX ]
- La nota: La UNAM refiere que en el mundo existe una diversidad de infancias debido a que los menores se enfrentan a múltiples contextos sociales, culturales y económicos que los marcan de manera definitiva y los posicionan en el mundo. Los niños están cada vez más sometidos a entornos sociales cambiantes y a escenarios adversos que van de la violencia al abandono y la explotación.
En este ámbito, la propuesta de Canticuénticos no gira solamente en torno a la música sino también a las letras que, además de hablar de la identidad latinoamericana, narran historias que tienen que ver con las cosas que sensibilizan a las niñas y los niños.
“Desde nuestra trinchera, tratamos de comunicarnos y habilitamos espacios para cantar, tocar, pero, además, jugar, bailar, dialogar, cuestionarnos y también responder algunas preguntas de algunas cosas que suceden alrededor de este mundo tan complejo, tan diverso y que es visto de manera diferente por las infancias”.
Laura Ibáñez, vocalista de Canticuénticos.
Entre los temas más populares de Canticuénticos se encuentran “Cumbia del monstruo” que en Spotify suma más de 24 millones de reproducciones, además de “Noni Noni”, “Acá Tá” y “El Mamboretá”.
Laura confiesa que parte de su labor es habilitar la palabra, el diálogo con los niños y los adultos, puesto que “se trata de agacharnos un poco para escuchar lo que nos dicen las infancias sobre cómo ellos ven el mundo”.
Aunque el fuerte del proyecto artístico musical es ir a tocar en vivo a escuelas, teatros, recitales y festivales, también realizan otras labores como la “Cantiteca”, que revivieron en tiempos de pandemia y sus cuentos en “Cartoné”.
“Durante la pandemia nos reinventamos. Inventamos otras maneras de poder comunicarnos. Creamos una ‘Cantiteca’, que fue la manera de poder estar cerca de nuestro público, pensar cosas y recrear algunas situaciones de lo que se estaba viviendo, de lo que pasaba a nuestro alrededor, de manera introspectiva”.
Laura Ibáñez, vocalista de Canticuénticos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Tras éxito de Super Mario Bros confirman más películas de Nintendo ]
Aunado a lo anterior, Laura narra que también editaron algunos cuentos que llegaron a los hogares en todo este tiempo de pandemia: “Ya los teníamos desde antes, pero en estos tiempos fue otra posibilidad de acercarse a la canción a través de las imágenes y los textos de ‘Canticuénticos en papel’ que es la edición de ocho libros con nuestras canciones. En el caso de ‘Cartoné’ es material físico más accesible para las primeras infancias, para que puedan manipularlo con mayor facilidad”.
Vivir de la música en Latinoamérica y cantando para niños
Canticuénticos actúa en teatros y plazas de Argentina, en donde últimamente se registran llenos totales; “un sueño para todos los músicos y músicas”, confiesa la vocalista del grupo, quien señala que esto les permite vivir de lo que hacen, aunque si no fuera así, lo seguirían haciendo.
“Lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo si la retribución es mucha o poca. Nosotros, internamente, somos músicos y tocamos para 10 personas, 20, 50 o más. La propuesta sonora y escénica cambia, pero la esencia de lo que hacemos se mantiene y es lo que cuidamos mucho; nuestra música está hecha artesanalmente por músicos que están tocando en vivo, sin playback, sin grabaciones de fondo, somos nosotros cantando, tocando, hablando e interactuando con el público”.
Laura Ibáñez.
Sobre el rescate o ensalce que realizan de la música latinoamericana, Laura cuenta que tiene que ver con lo genuino, “con lo que somos y poder decir, desde lo que somos, lo que queremos contar y cantar”.
[QUIZÁ TE INTERESE: Día del Niño 2023: de Salma Hayek a Leonardo DiCaprio; así se veían de niños estos famosos]
“Nuestros ritmos argentinos y latinoamericanos tienen una riqueza que es única y una diversidad maravillosa que, quienes, mejor que nosotros para cantarlos y reproducirlos. No va a sonar este folclore de la misma manera que como sonó hace 100 años, pero nosotros somos hombres y mujeres de esta tierra, de esta actualidad y queremos cantar y contar cómo nosotros entendemos nuestra realidad… Cuando hay mucha globalización de la cultura, pareciera que el mundo no es el lugar para algunas situaciones y diferencias; sin embargo, cada continente, cada país, tiene una riqueza única que también nos une y nos identifica para poder decir las cosas de distintas maneras”.
Laura Ibáñez, vocalista de Canticuénticos.
Los datos:
- En Spotify, Canticuénticos acumula 389 mil escuchas mensuales.
- Además de “Cumbia del Monstruo” sus temas más escuchados son “Noni Noni” con más de 16 millones de plays y “El Mamboretá”, con 7 millones 800 mil reproducciones.
- La banda, que se presentará el 30 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, cuenta con 836 mil suscriptores en YouTube, en donde su “Cumbia del monstruo de la laguna” suma 104 millones de vistas.