Cansado, inmóvil, casi sin vista, pero siempre sarcástico, esta fue la última aparición publica de Quino, el padre de Mafalda, quien falleció este miércoles a los 88 años. En el video se puede observar y escuchar al artista hablar de Dios, de sus miedos y del amor.
La entrevista, que forma parte del documental “Buscando a Quino”, se realizó en Mendoza, donde Joaquín Salvador Lavado Tejón pasó sus últimos años en soledad luego de la muerte de Alicia, su gran amor, con quien se casó en 1960. La pareja nunca tuvo hijos.
“Está retraído, su movilidad muy reducida y ahora casi no ve más que luces, sombras y fugaces resplandores”, dice el conductor del documental, el actor argentino Boy Olmi.
Boy Olmi narra como Quino era un hombre muy tímido, que además en ese momento pasaba por un mal momento de salud.
“Me gusta más escribir que hablar”, confesó Quino de manera pausada.
Con los ojos cerrados todo el tiempo, Joaquín recuerda momentos de su infancia, cómo era servirle vino a su padre y aprovechar darle un sorbo sin que éste se diera cuenta. También habla de Dios, de su familia y del amor.
“Esta cosa del bien y del mal siempre me ha impresionado mucho. Dios ayuda más a los malos cuando son más que los buenos”, dice Quino de forma sarcástica.
“He soñado siempre con los nazis”: Quino
Hijo de inmigrantes españoles, Quino alguna vez confesó que en su casa “se vivió muy dramáticamente” la guerra civil española, que estalló cuando él tenía solo cuatro años.
Luego siguió las noticias muy de cerca de la Segunda Guerra Mundial.
“He soñado siempre con los nazis”, confiesa el artista. Y añade que siempre los tuvo en la mira de su fusil.
“Hablando de los nazis, soñé alguna vez que estaba internado en un hospital y me moría”.
Quino
¿A qué le tenía miedo Quino y qué pensaba del amor?
“El mar me gusta muchísimo, pero el agua me da un terror fatal, la paso mal”, relata el artista, mientras recuerda como llevó a una tía a conocer el mar.
Y sobre el amor, Quino concluye:
“El amor es la compresión”.
Quino
¿Quién fue el papá de Mafalda?
Joaquín Salvador Lavado Tejón se hizo llamar Quino desde niño para distinguirse de su tío, quien también era ilustrador y llevaba el mismo nombre de Joaquín.
Quino nació el 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. Desde corta edad entró a estudiar a la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó la escuela. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires donde hizo carrera como dibujante de historietas.
Sin embargo, no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.
Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.
Fueron esos los únicos personajes permanentes que dibujó, y los cuales dejaron al mundo frases grabadas en la memoria.
Mafalda también llora por Quino
En redes sociales también se ha viralizado la imagen de Mafalda llorando por el artista. incluso su cuenta compartió una publicación de despedida.