El Festival Internacional de Cannes 2023 se pintó de verde, blanco y rojo gracias a la presencia de estrellas como Alfonso Cuarón y Salma Hayek. Sin contar la participación de “Perdidos en la Noche“, película protagonizada por Bárbara Mori y Juan Daniel García, ambos dirigidos por Amat Escalante.
Los mexicanos se apoderan de Cannes 2023
Tal como en 2022, cuando Guillermo del Toro y Gael García Bernal hasta se echaron un palomazo, en el Festival de Cannes 2023 también hubo una fuerte presencia de mexicanos en el prestigioso evento cinematográfico.
Salma Hayek es una personalidad habitual en las alfombras rojas más importantes del mundo. La actriz mexicana arribó al estreno de la última película de Martin Scorsese, “Killers of the Flower Moon”, portando un vestido morado y luciendo superescote.
La veracruzana, una de las personas más influyentes de 2023, no está estrenando película en esta temporada, pero fue la invitada de lujo para ver la más reciente película de Scorsese con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro, sus dos actores frecuentes a lo largo de su carrera.
La actriz engalanó el vestido de la colección Otoño-Invierno con un collar de diamantes y un peinado de moño.
Salma Hayek fue una de las actrices mexicanas que se dieron cita al Festival de Cannes 2023 y se vio acompañada por su esposo François-Henri Pinault. En el marco del evento más grande del cine europeo, acudió a la gala de los Kerin Women in Motion Awards que entregan dos premios a mujeres icónicas del cine.
En dicha ocasión, la protagonista de “Frida” y “El Callejón de los Milagros” portó un elegante vestido negro con brillantes y manga larga. Acompañada por una cartera del mismo color, rindiéndole tributo a Michelle Yeoh.
- Alfonso Cuarón
Salma Hayek no estuvo sola el sábado en Cannes 2023, pues su amigo Alfonso Cuarón fue otro de los mexicanos que estuvieron presentes en el festival. Su intención fue la misma de la veracruzana, ver el estreno de la película de Martin Scorsese, ovacionada por casi 9 minutos.
Scorsese y Cuarón son dos de los monstruos de Hollywood reciente y el mexicano no se perdió la oportunidad de ver “Killers of the Flower Moon“. Por si fuera poco, el cineasta fue visto saludando a otra grande de la industria, la actriz Cate Blanchett, quien participó con Guillermo del Toro en “Pinocho“.
Por el momento, Alfonso Cuarón no se encuentra promocionando proyecto alguno, pero al igual que su amiga Salma, se ha vuelto una de las figuras recurrentes en los grandes eventos del cine internacional.
- Alejandro Speitzer
Como embajador de Bulgari para México y Latinoamérica, Alejandro Speitzer fue uno más de los mexicanos que robaron cámara en el Festival de Cannes 2023. A lo largo de su estancia en la Riviera Francesa, lució dos looks que pusieron a la escena mexicana por todo lo alto.
el actor mexicano lució un traje amarillo pálido de Boss que complementó con una camisa beige y zapatos verdes. Añadió gafas de sol oscuras y llevó el reloj Octo Roma de Bulgari en combinación de acero y oro.
Más adelante, Alejandro Speitzer se cambió para desfilar por la alfombra roja. Usó un traje baby blue satinado de Boss sin una camisa debajo del saco. En su lugar, usó un collar de la colección de Alta Joyeria de Bulgari Monete en oro rosa y diamantes.
Cabe destacar que el mexicano también fue a ver “The Killers of the Flower Moon” y no se encontró con Ester Expósito, con quien sostuvo una relación en 2020. La española asistió a Cannes 2023 en los primeros días para presentar “Perdidos en la noche”, película que aglomeró a la mayor cantidad de mexicanos en el festival.
- Bárbara Mori
Bárbara Mori decidió probar una nueva faceta en su carrra luego de hacer telenovelas y comedias como “Treintona, soltera y fantástica”. A un lado de la española, Ester Expósito, la actriz de 45 años fue la mexicana que más deslumbró en la Riviera Francesa.
La nacida en Uruguay, con nacionalidad mexicana, llegó a la premier con un vestido bordado de flores. La parte baja era color crema y los fotógrafos dirigieron su atención a ella.
Unas horas después, la actriz de telenovelas lució un vestido azul con hombreras. Ésta es su primera vez en Cannes y no ocultó su alegría.
En “Perdidos en la noche“, Bárbara Mori interpreta a Carmen Aldana, la destacada matriarca de una excéntrica familia de ricos, en donde el protagonista encontrará una cadena de secretos y venganza.
- Amat Escalante
Dejando de lado a los nombres rimbombantes de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, el cineasta Amat Escalante es uno de los mexicanos frecuentes de Cannes. El año 2023 no fue la excepción y estrenó su más reciente filme.
El cineasta nacido en España ya había sido reconocido por “Heli“. En 2013 recibió el premio al “Mejor Director” y su cinta estuvo nominada a la Palma de Oro. En esta ocasión, podría ver la misma suerte, ya que su nueva cinta recibió una ovación de 7 minutos.
En el territorio europeo e independiente, Amat Escalante es uno de los cineastas más destacados de la escena mexicana. Otros títulos como “La región salvaje” le valieron el reconocimiento internacional y premios en eventos importantes como el Festival de Venecia.
Otro logro menos hablado fue que trajo a Ester Expósito para actuar por primera vez en México. La actriz española siempre estuvo cerca de su director y se mostró contenta por llegar a Cannes 2023.
- Juan Daniel García
Otro de los mexicanos que está acostumbrado a pasear por los más grandes festivales del mundo es Juan Daniel García. El histrión participó en “La Civil“, de la Selección Oficial de 2021.
Además, gracias a “Ya no estoy aquí”, se paseó por el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. En esta ocasión, es el protagonista de “Perdidos en la noche“, en donde interpreta a Emiliano.
En la cinta de Escalante, Juan Daniel García interpreta a un joven de 20 años con gran sentido de la justicia cuya madre desapareció tras protestar contra la minería local. Los críticos que ya vieron la película han destacado su actuación.
El actor de 23 años no sólo es una joven promesa del cine mexicano, sino que ya es una realidad con un Premio Ariel en sus vitrinas.
¡Ester, hermana, ya eres mexicana!
Ester Expósito, actriz española que saltó a la fama por la serie “Élite“, fue parte fundamental de este proyecto. Desde que fue vista en México, el público se preguntó qué estaría haciendo en el país.
La joven intérprete de 23 años estaba filmando “Perdidos en la noche” de Amat Escalante y tuvo un papel importante. El personaje de la ibérica forma parte de la familia Aldana.
Expósito convivió en Cannes 2023 con todo su equipo de trabajo mexicano y ayudó para poner en alto a la bandera mexicana. La película en la que participó ha sido una de las sorpresas del festival y Ester se robó los reflectores.
En la noche del estreno, cuando también fue ovacionada por el público, ella fue el tema de conversación gracias a su porte y belleza.
Aunque la actriz no es mexicana, se sintió como una más del elenco y de la producción. Fue parte sustancial e integral de la película y sonrío, río y habló con sus compañeros mexicanos.
¡Ondea la bandera tricolor con todos ellos!
Bárbara Mori, Amat Escalante y Juan Daniel García no fueron los únicos mexicanos que se dieron cita en Cannes 2023. Gran parte del elenco de “Perdidos en la noche” se presentó en la alfombra roja y premier mundial de la película.
Una de las sorpresas tiernas de Cannes 2023 fue la aparición de Olivia Turnbull Medrano, originaria de León, Guanajuato. La pequeña actriz forma parte del reparto y el director la invitó a Francia para ser parte del festival.
Olivia es hija de Arturo Turnbull y Mariana Medrano, empresarios de la ciudad de León, en donde se filmó el 90% de “Perdidos en la noche”.
Esta película fue la clave para que México tuviera su habitual presencia en Cannes, pues el productor Nicolás Celis también viajó.
María Fernanda Osio y Fernando Bonilla, miembros del cast, también estuvieron. Finalmente, la productora Fernanda de la Peza, la decoradora Daniela Schneider y el escritor Martín Escalante también posaron para las cámaras.
México está presente en todos lados y la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Cannes (16 al 27 de mayo) fue la prueba tangible de ello. Queda por ver si la cinta de Amat Escalante puede llevarse la Palma de Oro o algún premio.