Haciendo un retroceso en el tiempo te compartimos cuáles eran las canciones más escuchadas en los años 40, época en la que reinaban las letras románticas al grado de que también eran presentadas bajo el cobijo del género ranchero.
Compositores como Agustín Lara y Consuelo Velázquez dejaron himnos que traspasaron décadas y no falta quién cante hoy en día sus éxitos. Así que en este especial te vamos a contar cómo nacieron frases como: “que tengo miedo tenerte y perderte después” o “una vez nada más se entrega el alma, con la dulce y total renunciación”.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
Reinaba lo romántico: 10 canciones de los años 40
No es casualidad que en el listado destaquen varios boleros, pues así se cantaba en la época…
- “Bésame mucho”
Es de la compositora Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco. La canción ha sido traducida en unos 20 idiomas.
En México se escuchó por primera vez en 1941. Se dice que Consuelo comenzó a trabajar en el tema cuando tenía 16 años, inspirada en el futuro incierto de las parejas que se habían separado por la Segunda Guerra Mundial.
“Que tengo miedo tenerte y perderte después”, es parte de la letra que encantó a Elvis Presley, Frank Sinatra y The Beatles. Otros temas que la mexicana heredó en esa época son “Amar y vivir” y “Verdad amarga”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué escuchaban los abuelitos? El top 10 de canciones de los años 50]
- “La barca de oro”
Una de las voces de esta canción es la de Pedro Infante, de hecho en 1947 se filmó una película con el mismo nombre en la que participó el actor. Cuco Sánchez fue otra figura que también la grabó.
El tema fue incluido en otra cinta de la Época de Oro, “Las olvidadas”, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz.
- “Solamente una vez”
“Una vez nada más se entrega el alma, con la dulce y total renunciación”, es parte de lo que dice la canción del compositor veracruzano Agustín Lara. Se estrenó en 1941 y su primera intérprete fue la mexicana Ana María González.
- “Sin ti”
Los Panchos fueron otra estrella de la época en la que proliferaron los tríos. Los temas que grabaron siguen vigentes y a su legado se le han hecho múltiples homenajes. El autor del tema es Pepe Guízar.
- “Tú, sólo tú”
Es del compositor originario de Coahuila, Felipe Valdés Leal. Su música fue interpretada por Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa y Los Panchos.
Por sus características se puede catalogar como bolero ranchero, también hay una versión cantada por Selena.
- “Aventurera”
Es otra joya al piano de Agustín Lara. Se dice que fue una de las canciones prohibidas del compositor en esa década que ponía en sus letras toques de erotismo y pasión.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- “Mambo No. 5”
El mambo era otro género rey de esos años y Dámaso Pérez Prado su máximo exponente. Esto bailaban a finales de la década:
- “Nereidas”
Aunque fue compuesto en los años 30 por el oaxaqueño Amador Péres Torres Dimas, este danzón siguió sonando por las décadas de las décadas y tiene reconocimiento internacional.
El danzón era otro ritmo para ligar y aún lo bailan los que fueron jóvenes en esos ayeres. Los 40 fue la época dorada del género que nació en Cuba.
- “Por un amor”
Lola Beltrán fue una intérprete de este tema de Gilberto Parra. Otras de sus canciones son “Qué te ha dado esa mujer” y “Amor de los dos”.
- “Bonita”
Una pieza más de balada ranchera. Uno de sus intérpretes fue Javier Solís y también la cantó Germán Valdés “Tin Tan”. en versión bolero.