El tiempo también pasa en ese superhéroe que llamamos papá y así lo dice la canción “Mi viejo”: viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lerdo, como perdonando el tiempo. El tema, del cantante argentino Piero, es sin duda uno de los que más se escucha en este Día del Padre.
Así como hay poemas inspirados en la figura paterna, existen composiciones dedicadas a papá acompañadas de música, por ello, te compartimos algunos datos de la canción “Viejo, mi querido viejo”, que seguramente no sabías.
“Mi viejo”: ¿qué se sabe de esta canción?
La canción de Piero fue estrenada en 1969 y a más de 50 años de su lanzamiento, no deja de ser un tema que celebra a los padres en varios países, sobre todo en Latinoamérica.
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga,
de tanto venir andando
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos,
es que creció con el siglo,
con tranvía y vino tinto
Así inicia “Mi viejo”, canción de Lerdo
El tema fue compuesto por el cantante argentino Piero, quien quiso honrar la labor que realizó su padre en su vida y la de sus hermanos. El intérprete jamás se imaginó, cuando escribió la letra, que su aceptación sería a nivel mundial y además se heredaría generación tras generación.
- La canción ha sido traducida en varios idiomas
“Mi viejo” tiene una vigencia interminable pues pareciera que fue escrita ayer.
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando al viento
Yo soy tu sangre, mi viejo,
soy tu silencio y tu tiempo
Es otra parte del tema
Piero compuso la canción que le dio fama mundial cuando tenía 24 años de edad, junto con José Tcherkaski. Su idea surgió porque quiso hacerle “una canción al padre, un homenaje, a todo lo que significa el padre para nosotros”.
El intérprete, quien nació en Italia pero creció en Argentina, contó alguna vez que su papá tenía 48 años cuando le cantó el tema después de haberlo compuesto. Detalló que su padre reaccionó llorando y él también tenía un nudo en la garganta cuando lo vio así una vez que le dio a conocer la letra.
Del mismo modo, “Mi viejo” le dio una satisfacción invaluable a Piero en 2017 cuando el papa Francisco le aseguró que la canción le sirvió para reconciliarse con su padre.
Piero, de 77 años, también es recordado por temas de protesta en contra de la represión política en Argentina que lo llevó a exiliarse en los 70.