“Quisiera escribir un libro, para que no se me olvide lo vivido contigo” dice la canción “Fabricando fantasías” de Tito Nieves, tema que es popular en las fiestas y llegó al salsero cuando atravesaba un momento trágico en su vida: la muerte de su hijo.
Y es que, ¿en cuántos quisiera… se nos va la vida? De eso, habla precisamente la canción de Tito Nieves, del proceso de superar una pérdida y lidiar con una dolorosa ausencia. El cantante, es uno de los máximos exponentes de la salsa puertorriqueña.
Quisiera poder hablarte
Decirte cuanto te amo y abrazarte
Como antes
Quisiera sentir tu risa
Volver a tocar tus manos
Siempre tibias, cada día
Así empieza la triste canción de despedida de Tito Nieves
“Fabricando fantasías”: la historia de la canción de Tito Nieves
La canción “Fabricando fantasías”, de Tito Nieves, es del compositor cubano Jorge Luis Piloto quien de su autoría también puede presumir de otro éxito de la salsa, “Yo no sé mañana”, de Luis Enrique.
El tema coincidió con una etapa muy difícil en la vida de Tito Nieves, cuando el cantante perdió a su hijo Hommy por un agresivo cáncer en los huesos.
Hommy, el hijo mayor de Tito Nieves, murió a los 24 años el 31 de marzo de 2004. La relación que tuvo el cantante con él no siempre fue la mejor pues se dice que debido a sus compromisos con la música estuvo ausente en algunos periodos y además también se vio afectada por los conflictos del llamado “Pavarotti de la salsa” con sus adicciones.
En contraste con lo anterior, Tito Nieves pudo estar con su hijo hasta los últimos momentos de vida y después de perderlo, llegó a él la canción “Fabricando Fantasías” que con sus primeras frases lo hizo pensar de inmediato en Hommy y lo relacionó, según él cuenta, con un mensaje de su parte, como si le hubiera dicho, “papá, esa es la canción que quisiera que me cantes, es una canción de amor”.
Sobre el proceso de su pérdida, Nieves llegó a expresar que en su búsqueda del porqué de la muerte de su hijo, aprendió que la vida no se hizo para entenderla, se hizo para vivirla.
Planearon cambiar una parte de la letra
La primera impresión de la canción “Fabricando fantasías” es que habla de una historia de amor y de la pérdida del ser amado porque decide irse, pero a partir de lo que el tema representa para Tito Nieves se dice que el compositor le preguntó si cambiaban la frase de la canción “Quisiera verte despertar al lado mío”, porque podía malinterpretarse.
Le propusieron que mejor dijera “quisiera verte caminar al lado mío” pero él respondió que no, porque cuando su hijo estaba internado en un hospital, él dormía en un sofá al lado suyo, donde lo veía despertar.
Más de la letra de “Fabricando fantasías”…
Vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías
para no llorar ni morir por tu recuerdo
Vivo malgastando horas, evitando estar a solas
para no pensar
Pero tu imagen donde quiera está presente
Yo no he podido superar perderte