Maggie Hegyi dice que un alimento que ha agarrado mucho auge en los restaurantes es el camote, ya sea cocido o hervido cuenta con muchas propiedades.
El camote también es conocido como batata, batata dulce, papa dulce o boniato en diferentes partes de Latinoamérica y es un alimento rico en fibras, vitaminas A y C, complejo B, potasio y magnesio; además, ayuda para la prevención de algunas enfermedades, señala Maggie Hegyi.
También asegura que tiene un alto contenido de antioxidantes que ayuda a proteger las células del cuerpo.
Maggie Hegyi señala que este tubérculo por lo general es de color amarillo, naranja, pero también puede ser café, morado o blanco.
Y algunos de sus beneficios son:
- Previene el envejecimiento precoz
- Equilibra la salud intestinal
- Fortalece el sistema inmunológico
- Previene enfermedades del corazón
- Ayuda en la perdida de peso si se está a dieta
- Promueve la ganancia de masa muscular
Para las personas diabéticas el consumo de camote debe de ser en bajas porciones y de preferencia cocido, ya que de esta forma, el índice glucémico es menor cuando es asado o a la parrilla.
Y como siempre, Maggie Hegyi recomienda consultar al médico si se tiene alguna duda.
Regiones del camote en México y su origen
De acuerdo con la UNAM, el camote morado o Ipomoea batatas, es una especie originaria de México, que abunda en la región central, en especial en zonas como la sierra norte de Puebla, la sierra Zongolica de Veracruz; así como en los estados de Jalisco, Guanajuato y de México. Aunque se cree que llegó a nuestro continente desde China.
A nivel internacional, es el séptimo cultivo alimentario más importante y en regiones como Asia, su consumo es alto. De hecho, China es la nación con la mayor producción y consumo de este producto.
Si bien en México es un alimento que se consume, variantes como el blanco o amarillo son más populares entre la población.