José Alfredo Jiménez es uno de los cantautores que ha dejado un importante legado musical para la música mexicana, la pluma del llamado “Hijo del pueblo” le compuso al amor y al dolor, tal es el caso del tema “Caminos de Guanajuato”, inspirado en una tragedia. Unotv.com te cuenta la historia de la canción.
La tragedia de “Caminos de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez
Fue en 1953 cuando la familia de José Alfredo Jiménez cambió y fue tocada por la tragedia y el dolor por la muerte de su hermano Ignacio. Ante la noticia, el cantante, quien se encontraba de gira artística, volvió a su tierra natal para poder darle el último adiós a su familiar.
[Te recomendamos: Ésta es la historia de la canción “Payaso”, que popularizó Javier Solís]
Se dice que, al llegar, José Alfredo se encontró una de las escenas más tristes: su madre destrozada por la muerte de su hijo y, según el relato, la señora repetía: “La vida no vale nada”, icónica frase con la que inicia la canción.
“No vale nada la vida
La vida no vale nada
Comienza siempre llorando
Y así llorando se acaba”
En la letra, José Alfredo Jiménez también habla sobre su recorrido para llegar a despedir a su hermano, ya que el cantante pasó por Salamanca, donde surge la siguiente estrofa:
“Camino de Guanajuato
Que pasas por tanto pueblo
No pases por Salamanca
Que allí me hiere el recuerdo
Vete rodeando veredas
No pases porque me muero”
Aunque nació inspirada en uno de los momentos más difíciles de la vida de José Alfredo Jiménez, el cantante también reconoce la valentía de la gente de su natal Dolores Hidalgo.
“Bonito León, Guanajuato
La feria con su jugada
Allí se apuesta la vida
Y se respeta al que gana…
Camino de Santa Rosa
La sierra de Guanajuato
Allí nomás tras lomita
Se ve Dolores Hidalgo
Yo allí me quedo, paisano
Allí es mi pueblo adorado”