El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica y el mundo a ver con alegría la muerte. Entre los tantos símbolos propios de la tradición, destacan las calaveras de azúcar, también llamadas calaveras mexicanas.
Utilizadas como decoración para la ofrenda, están hechas a partir de azúcar de caña o arcilla, y tienen como finalidad representar de una forma dulce y colorida a la muerte.
La elaboración de las calaveras de azúcar
La técnica para su elaboración es distinta en cada estado, pero los materiales son casi siempre los mismos: azúcar, amaranto o chocolate.
Estas calaveras son consideradas como una artesanía, y tienen su origen en la época prehispánica.
La tradición de adornar los altares del Día de Muertos con calaveras de azúcar viene desde los aztecas, y es que las calaveras eran utilizadas para rendir tributo a Mictecacíhuatl, conocida como la diosa de la muerte.
Existen infinidades de calaveras pintadas con muchísimos colores y diseños diferentes que hacen que las personas las noten enseguida en cualquier lugar.
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?
El Día de Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre y, por lo general, es una fiesta grande, colorida, llena de flores y comida, que celebra la vida que tuvieron aquellas personas que dejaron atrás este mundo.