“1,-2,-3”, de Café Tacvba: ¿por qué una canción tan festiva puede ser tan triste?

Cafe Tacvba Cancion Desaparecidos
Café Tacvba estrenó “1-2-3” en 2017. Foto: GettyImages

Cuando escuchamos los primeros acordes de la canción “1-2-3”, de Café Tacvba, a lo primero que nos invita es a bailar, sin embargo, este tema tan festivo del cuarteto de Satélite tiene un mensaje más profundo al hablar de las desapariciones de personas en México, dando cabida en la letra al número 43, que remite al caso de los normalistas de Ayotzinapa.

“1-2-3”, de Café Tacvba, es parte del disco de estudio de la banda “Jei Beibi” que lanzaron en 2017. La agrupación tiene otros éxitos que ya son entrañables para el público mexicano como: “El baile y el salón”, “Volver a comenzar” y “Chilanga banda”.

“1-2-3” de Café Tacvba: “por favor, no desaparezcas”

La canción del grupo conformado por Rubén Albarrán, Emmanuel “Meme” del Real, Joselo y Quique Rangel hace referencia a las desapariciones de personas en México en un deseo ferviente porque las cifras no aumenten.

Lo anterior, lo podemos escuchar en frases como: “por favor no desaparezcas”, “cómo te pido que no seas una más, de las historias que se cuentan a diario…”.

1,2,3 cuéntalos bien
Y si sigues tal vez llegues a 43
No te pierdas, te quiero besar
¿Dónde vas? ¿Dónde vas? ¿Dónde vas?

Es parte de la letra de “1-2-3”

En la composición del tema participaron todos los integrantes y la letra es de Joselo Rangel quien en una ocasión señaló que se la escribió a México, asombrado de que una realidad así llega a afectar hasta a canciones pop.

  • “El amor siempre ganará”, es una frase que aportó Rubén Albarrán

1,2,3, cuéntalos bien
Y si sigues tal vez llegues
A más de cien mil
Si lo piensas un poco dirás
¿Cuántos más? ¿Cuántos más? ¿Cuántos más?

Así termina “1-2-3”, de Café Tacvba

En México se han contabilizado más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, estadística que va de marzo de 1964 a mayo del 2022 y que arrojó que las desapariciones se agudizaron a partir del 2006.

Qué opinas