Burt Bacharach, legendario productor, compositor y cantante pop estadounidense, quien produjo numerosas canciones exitosas durante décadas, especialmente en los años 60, murió en Los Ángeles a los 94 años, según su agente publicista, Tina Brausman.
Todo lo que se sabe de la muerte de Burt Bacharach
Diversos medios locales de Estados Unidos comunicaron el lamentable fallecimiento de Burt Bacharach antes de que Brausman confirmara la noticia a AFP, precisando también que su muerte ocurrió desde el pasado miércoles 8 de febrero por causas naturales.
- Te podría interesar: Los 200 mejores cantantes de la historia, incluyendo varios mexicanos, latinos e hispanohablantes
“El legendario compositor pop estadounidense Burt Bacharach, cuya prolífica producción proporcionó una lista de reproducción que encabezó las listas de éxitos de las décadas de 1960 y 1970 con éxitos como ‘I Say a Little Prayer’, murió en Los Ángeles a los 94 años, dijeron el jueves medios estadounidenses”.
AFP
El compositor y productor falleció “en paz, en casa, con su familia a su lado“, según dijo su agente Tina Brausman, confirmando que su muerte no se debió a una enfermedad en específico o un accidente, aunque tampoco precisó si sus familiares fueron notificados desde antes para despedirse con antelación.
¿Quién fue este legendario músico estadounidense?
Burt Freeman Bacharach nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City, Misuri, hijo de Irma y Bert Bacharach, un periodista. Desde su juventud estudió música en la Universidad de McGill, el Colegio de Música de Mannes y la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara, California.
A lo largo de su prolífica carrera, trabajó con grandes estrellas musicales como las cantantes estadounidenses Dionne Warwick, Aretha Franklin, Dusty Springfield y Tom Jones. En su carrera tapizada de grandes éxitos de la música popular figuran:
- “Raindrops Keep Falling On My Head”
- “Walk on By”
- “Do You Know the Way to San Jose”
Burt Bacharach escribió casi 50 éxitos que ingresaron en el Top 100 a nivel internacional y nueve canciones que llegaron al número uno en las listas, según AFP. Entre las estrellas que interpretaron sus hits están Tom Jones, Elvis Costello y los rockeros White Stripes.
El célebre saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz grabó un álbum entero con sus composiciones (“Lo que el mundo necesita ahora: Stan Getz toca el cancionero de Burt Bacharach“).
Burt Bacharach era conocido por sus baladas románticas y melancólicas que cruzaban la frontera entre el jazz y el pop, con exquisitos arreglos orquestales, y sus piezas encabezaban regularmente las listas de éxitos radiales a ambos lados del Atlántico.
¡Así despidió el mundo de la música a Burt Bacharach!
El fundador, líder y compositor de los Beach Boys, Brian Wilson, lamentó el deceso y se manifestó “triste” por la muerte de este “gigante de la industria musical”. “Burt fue uno de mis héroes, y tuvo una gran influencia en mi trabajo”, subrayó.
“Me entristece mucho saber lo de Burt Bacharach. Burt fue uno de mis héroes y tuvo mucha influencia en mi trabajo. Era un gigante en el negocio de la música. Sus canciones vivirán para siempre. Amor y misericordia para la familia de Burt”.
Brian Wilson
Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, homenajeó al músico alabándolo como a un “titán de la canción hermosa y natural”.
Paul Stanley, guitarrista del veterano grupo de hard rock KISS, dio énfasis al “tesoro, compuesto de canciones extraordinarias, que nos deja”, escribió en Twitter.
“Burt Bacharach… Qué pérdida pero qué tesoro de canciones increíbles nos ha dejado. Su trabajo con Hal David, Carole Bayer Sager y otros, comparte una combinación natural de simplicidad y sofisticación. ¿Pasar por ahí? ¿Para eso están los amigos? ¿Alfie? ¿Este chico está enamorado de ti? Wow”
Paul Stanley
Finalmente, Noel Gallagher, el exguitarrista y compositor de la banda británica de rock, Oasis, rindió homenaje al que calificó de “maestro”. “Fue un placer haberte conocido”, escribió en su cuenta de Instagram.
Burt Bacharach fue una de las figuras más queridas de la música estadounidense.Cabe recordar que en 2012, el entonces presidente Barack Obama le otorgó el prestigioso Premio Gershwin de Canción Popular de la Biblioteca del Congreso estadounidense.
Asimismo, el estadounidense que falleció a los 94 años demostró en incontables ocasiones que trascendió generaciones, ya que cantó en el popular festival de Glastonbury en Gran Bretaña en su edición de 2015. Tenía entonces 87 años pero se despachó ante la multitud con una serenata de éxitos de casi una hora.
Burt Bacharach no cimentó solo su exitosa carrera, ya que formó una legendaria mancuerna con el letrista Hal David. Juntos, entre 1962 y 1968, escribieron 15 títulos que ascendieron directamente al Top 40 estadounidense.
En 1970, ganaron dos premios Óscar por la música de la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y su canción original central para el largometraje, “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”.
A partir de una disputa financiera entre Bacharach y Hal David, Burt se dedicó a hacer giras individuales hasta 2020 cuando la pandemia del COVID-19 truncó sus conciertos en solitario. A raíz de su muerte, sus seguidores y el mundo de la música lo recordará como uno de los maestros que marcó la música contemporánea.