El actor estadounidense Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud a causa de la afasia que padece, que afecta las habilidades del lenguaje, fue diagnosticado con demencia frontotemporal, así lo informó la familia de la estrella de Hollywood a través de un comunicado.
“Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal“, detalló el comunicado firmado por la familia del actor de acción de 67 años y que se puede ver en el perfil de Instagram de su exesposa Demi Moore.
“La condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son sólo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, agrega el texto firmado por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.
Willis, de 67 años, había sido diagnosticado el año pasado con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona.
“Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias”, continúa el comunicado acompañado de una foto del actor en la playa.
¿Qué es la demencia frontotemporal que padece Bruce Willis?
La demencia frontotemporal engloba “un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro”, áreas que asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje, de acuerdo con la clínica Mayo.
Esta enfermedad incurable puede causar cambios dramáticos de personalidad, indiferencia emocional, acciones impulsivas o incapacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
Y siguiendo con el texto publicado por la familia de Bruce Willis, detallan que FTD es una “enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos”.
Mencionan que hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una “realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”.