Britney Spears en 2008, tras un colapso nervioso y una serie de problemas personales tuvo que permitir que su padre Jamie Spears se encargue de su custodia y la de su patrimonio el cual se estima, según la revista Forbes, supera los 60 millones de dólares.
Todo comenzó en 2008
En enero Britney Spears fue llevada al Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, donde fue sometida a pruebas de detección de alcohol, de drogas y una evaluación psiquiátrica.
Semanas después fue hospitalizada de nuevo y permaneció en el nosocomio casi 7 días, Jamie y Lynne Spears, emitieron una declaración tras la salida de su hija:
“Como padres de una hija adulta, en medio de una crisis de salud mental, nos sentimos decepcionados de saber que por recomendación del psiquiatra tratante de nuestra hija, fue dada de alta del hospital, un lugar donde podían cuidarla y mantearla a salvo”, declaró el padre de Britney Spears, según un informe de Los Angeles Times.
Posteriormente el padre de la cantante presentó ante la Corte Superior del Condado de Los Ángeles la solicitud de colocar a su hija bajo una tutela testamentaria temporal.
En octubre de 2008 la jueza Reva Goetz ordenó que el padre de la cantante y el abogado Andrew Wallet se convirtieran en cotutores del patrimonio de la cantante, Jamie por su parte, también se encargaría del cuidado personal y de la atención médica de Spears.
10 años después…
Tras la hospitalización de su padre por problemas intestinales, Britney Spears compartió la noticia de que se retiraría temporalmente de los escenarios y dejaría de vivir en Las Vegas para concentrarse en su familia y la recuperación de su papá.
En marzo de 2019 la intérprete ingresó, de manera voluntaria, a un centro de tratamiento residencial por 30 días, en redes sociales la cantante compartió con sus seguidores que tomaría “tiempo para sí misma”.
A mediados de 2019 la madre de la cantante presentó una moción legal para que se le mantenga informada sobre todos los asuntos relacionados con la salud mental de su hija, según aseguró CNN, días después, Lynne y Britney Spears asistieron a una audiencia anual de la corte de tutela de Los Ángeles donde la cantante solicitó terminar definitivamente con su tutela.
Britney pide que destituyan a su padre
Tras la renuncia el abogado de “La princesa del pop”, el padre de la cantante se quedó como único responsable de supervisar las finanzas de Britney, hasta que en 2020 la jueza Brenda Penny nombró a Bessemer Trust como cotutor (por solicitud de Britney).
“La princesa del pop” solicitó que Jamie Spears fuera destituido como tutor del patrimonio de la cantante y solicitó que Bessemer Trust, firma de administración de patrimonios e inversiones, para supervisar los bienes de Britney.
En una entrevista que otorgó para CNN, Jamie Spears declaró que hace varios meses no habla con su hija: “amo a mi hija y la extraño mucho, cuando un miembro de la familia necesita cuidado y protección especial, las familias deben estar una paso adelante, como lo he hecho durante 12 años”.
“Framing Britney Spears”, el documental
The New York Times estrenó el 5 de febrero de 2021 un documental en el que se destaca la tutela de Spears, el cual despertó el interés internacional sobre este caso y por el que ahora piden se le ponga fin y le otorguen a la cantante la libertad de tomar sus propias decisiones. (#FreeBritney)
La actriz declaró que este programa de televisión la hizo llorar por dos semanas, criticó que fueran tan “hipócritas” pues juzgaban a algunos medios de comunicación para terminar haciendo lo mismo, publicó en su cuenta de IG:
“No los conozco a todos, pero estoy encantada de recordarles a todos, que aunque he pasado por momentos bastantes difíciles en mi vida, he tenido momentos mucho más increíbles y desafortunadamente amigos, creo que el mundo está más interesado en lo negativo”.
Posteriormente solicitó una audiencia para que ella pudiera hablar sobre su tutela (audiencia que se llevó a cabo el 23 de junio de 2021) .
¿Qué es una tutoría y por qué la necesitó Britney?
Generalmente se nombra a un tutor cuando la corte decide que una persona no es capaz de manejar sus finanzas (ni tomar decisiones importantes sobre su dinero y ni sobre su vida).
Las causas exactas de por qué Britney ha tenido que tener un tutor por más de 12 años se desconocen pero todo fue a raíz de una crisis mental que vivió en 2008.
El tutor de Britney (su padre) controla la mayoría de los aspectos de la vida de la cantante, decisiones financieras, médicas y personales, incluso regula los arreglos para las visitas de los hijos de la intérprete de “Toxic” quienes viven bajo la custodia completa de su ex esposo, Kevin Federline.
Desde el momento en que Britney ha sido “resguardada” por su padre, la cantante ha grabado 4 discos, fue jurado del programa de televisión “The X Factor” y “American Idol”, además de firmar un contrato, por 4 años, para vivir en Las Vegas y ofrecer semanalmente una serie de presentaciones (lo que podría haber generado ganancias de hasta138 millones de dólares).
La cantante por fin habla ante la corte
Britney Spears habló este miércoles ante un tribunal de Los Ángeles en la batalla por el control de sus asuntos tutelares por parte de su padre y comenzó diciendo “que no estaba para ser esclava de nadie”.
Britney habló sobre sus recientes publicaciones en redes sociales y admitió que ha mentido las veces en las que ha dicho que se encuentra bien.
“He estado en negación. He estado en shock, estoy traumatizada. No estoy feliz. No puedo dormir. Estoy deprimida. Lloro todos los días”, confesó Britney.
Las finanzas y los asuntos personales de la estrella de 39 años han sido administrados en gran medida por Jamie Spears desde su colapso nervioso público hace más de una década, por lo que llamó “abusivos” a todos los involucrados en la custodia y dijo que merecen estar en prisión.
La famosa habló ininterrumpidamente durante unos 30 minutos y le dijo a la jueza Brenda Penny que quiere tener su propio abogado, reducir sus citas de terapia y la libertad de casarse y tener un bebé, ya que comentó que lleva un DIU que no le permite embarazarse, dando a entender que su custodia legal no quiere que tenga más hijos.
“Me obligan a ir tres veces por semana a un psiquiatra, no creo en la terapia, siempre he pensado que puedo llevar mis problemas a Dios”, dijo la cantante.