“Bob Esponja” ha sido una caricatura animada con gran estancia y repetición en la pantalla chica, por lo que ha sido disfrutada por algunas generaciones en el mundo. Actualmente, un estudio reveló que es una de las animaciones para niños con más palabras únicas, lo cual podría ser un buen aliciente.
Como padres, debemos verificar lo que nuestros hijos pueden ver, qué contenidos consumen en los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que es importante darnos cuenta de que un contenido hecho para niños con un extenso vocabulario podría ayudar en la enseñanza de nuestras niñas y niños.
Bob Esponja se vuelve una buena opción del vocabulario
La esponja amarilla ha causado furor en las redes sociales debido a un estudio que comprueba que su contenido tiene una extensa gama de palabras diferentes por cada mil que se pronuncian en la caricatura.
Business Game Generator, responsable de la investigación citada, arrojó en sus datos que el programa “Bob Esponja” cuenta con un amplio vocabulario de 213 palabras únicas por cada mil que aparecen en su guion.
¿En qué consistió el estudio?
La investigación se realizó para determinar que programas de televisión para niños contenían un vocabulario más amplio, a través de una selección de programas de televisión orientados a menores de 14 años a partir del año 1990 en adelante.
Consideran medir el valor educativo por la vía del vocabulario que aprenden los niños que están frente a las pantallas continuamente.
Los resultados fueron llamativos, debido a que la lista de los 10 principales programas con más palabras únicas por cada mil que se mencionan fue encabezada por “Bob Esponja”.
Esta es la lista de programas para niños que consideran en la investigación con más palabras únicas:
- “Bob Esponja o SpongeBob SquarePants”, 213 palabras
- “Atrapada en el medio o Stuck in the Middle”, 212 palabras
- “Príncipe de los dragones o The Dragon Prince”, 204 palabras
- “Gudetama: Del cascarón a la aventura o Gudetama: An Eggcellent adventure”, 194 palabras
- “El séptimo cielo o 7th Heaven”, 189 palabras
- “En Medio o The Middle”, 173 palabras
- “Anne”, 167 palabras
- “Pokémon”, 158 palabras
- “La Casa Búho o The Owl House”, 157 palabras
- “Los Nuevos Locos Addams o The New Addams Family”, 154 palabras únicas
Bob Esponja querido por chicos y grandes
En el conteo de palabras únicas utilizado como medida de valor educativo, “Bob Esponja” se llevó las palmas, pues la caricatura creada por el biólogo marino Stephen Hillenburg, gusta a niños y adultos.
Las aventuras con Patricio Estrella, Calamardo, Arenita, Don Cangrejo y Plancton, cuentan con una narración muy nutrida de gran apoyo para el desarrollo del vocabulario, de acuerdo con el estudio.