El cantante y compositor Bob Dylan fue demandado en una corte de Nueva York por una mujer que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace casi 60 años cuando tenía 12, hecho que él desmintió.
“La acusación de 56 años es falsa y será enérgicamente combatida”, dijo su portavoz en un comunicado.
La demanda presentada el viernes alega que Bob Dylan abusó de la demandante, a la que los documentos de la corte se refieren como J.C., por un periodo de seis semanas entre abril y mayo de 1965.
Dice que el artista se aprovechó de “su estatus como músico para darle a J.C. alcohol y drogas y abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones”.
También acusa a Dylan, quien cumplió 80 años en mayo, de amenazar físicamente a la niña. Algunos de los supuestos abusos habrían ocurrido en el apartamento que Dylan poseía en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, según la demanda.
La denunciante afirma que Dylan le causó “graves daños psicológicos y un trauma emocional”. La mujer también dijo haber sufrido como consecuencia “angustia, humillación y vergüenza, así como pérdidas económicas”.
La demanda fue presentada un día antes de la fecha límite prevista por una ley del estado de Nueva York que habilita a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a sus supuestos agresores, cualquiera que sea la fecha en que haya sido presuntamente cometido el acto.
Por lo que los documentos legales fueron presentados el 13 de agosto en la Corte Suprema de Nueva York bajo la Ley de Víctimas Infantiles del estado, mejor conocida como Child Victims Act.
La semana pasada, una demandante del caso que implicaba al difunto Jeffrey Epstein utilizó esa ley para denunciar al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, por supuestos abusos sexuales.
Bob Dylan es considerado el mejor compositor de todos los tiempos, entre sus canciones más famosas se cuentan “Blowin in the Wind”, “The Times They Are a-Changin” y “Like a Rolling Stone”.
En 2016 recibió un Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción estadounidense”.
Dylan irrumpió a comienzos de la década de 1960 en Nueva York y revolucionó la música folk, desde entonces ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.