El “blackfishing”, también conocido como “pesca negra”, parece estar llenando el mundo del espectáculo, a las celebridades y las influencers. Pero, ¿qué significa, qué es y por qué lo están usando los famosos?
¿Qué es el “blackfishing”?
El término “blackfishing”, que en español se entiende como “pesca negra”, define el comportamiento que algunos artistas blancos han adoptado para “disfrazarse” o parecerse a personas de raza negra, sin serlo de origen.
Según registros, el “blackfishing” tuvo su origen en Twitter, cuando en 2018, la periodista Wanna Thompson expresó en la red social la tendencia de celebridades blancas y las personas influyentes por parecer de ascendencia negra.
Lo anterior, a partir de recurrir a una serie de recursos como bronceado, maquillaje, peinados propios de la cultura negra, así como el uso de ropa asociada a las mujeres y hombres de este origen racial.
La polémica
La polémica ante la práctica del “blackfishing” deriva en que ésta resulta ofensiva, pues “se crea una peligrosa paradoja que celebra la belleza y la estética negras, pero sólo cuando las destacan los blancos, y no cuando las personas negras cuentan con las mismas características de forma natural”, según Thompson, quien habló al respecto con un importante medio internacional.
De acuerdo con expertos, el “blackfishing”, al igual que el “blackface”, práctica similar que consiste en pintarse la cara de color negro, incluye un discurso de supremacía blanca en el que se da la validación de la raza negra si, y sólo si, lo hace quien posee estatus y poder.
El “blackfishing” es considerado un acto de apropiación cultural, ya que esto implica tomar o usar cosas de una cultura ajena, especialmente sin demostrar comprensión y respeto a esa cultura.
“La gente no tiene respeto por la cultura negra; creen que está disponible, y la tomarán y participarán en ella y la explotarán porque ha sido mercantilizada”, dijo Thompson en la entrevista.
Otro de los problemas del “blackfishing”, según la periodista, es que quienes lo utilizan lo hacen para obtener reconocimiento y ganancias sociales y monetarias.
¿Qué famosos han ocupado el “blackfishing”?
- Iggy Azalea
La cantante australiana Iggy Azalea ha sido acusada recientemente en redes sociales de utilizar el “blackfishing” en el video de su último sencillo “I am the strip club”, donde su piel parece más oscura de lo que naturalmente es.
- Kim Kardashian
Es una de las celebridades con más acusaciones sobre este tipo de apropiación cultural, y es que la celebrity ha lucido en muchas ocasiones su piel en un tono más oscuro al que naturalmente es, así como peinados trenzados y outfits propios de la cultura afro.
Pero no es la única de la dinastía Kardashian, ya que sus hermanas Kylie Jenner y Khloe Kardashian también han sido señaladas de “blackfishing”.
- Ariana Grande
Otra famosa señalada por usar en su beneficio la cultura negra es la cantante Ariana Grande, de ascendencia italiana, y quien en 2019 posó para una revista con un tono de piel más oscuro.
- Bruno Mars
El cantante Bruno Mars también ha sido acusado de “blackfishing”, el cual lo ha usado en su música y apariencia; sin embargo, el intérprete ha destacado en varias ocasiones que sólo ha tomado inspiración de artistas de ascendencia negra, como James Brown, Prince y Michael Jackson.
- Jesy Nelson
La cantante británica Jesy Nelson está enfrentando su primera polémica, después de que usuarios la acusaran de tener un bronceado intenso en el nuevo video de su canción “Boyz”, colaboración hecha con Nicki Minaj.
En el videoclip de la canción, la artista luce un intenso bronceado y su larga melena peinada en finas trenzas bajo un turbante.
Ante las críticas, la cantante dijo que su intención no era ofender a nadie con el look que utilizó en el clip.
“Soy muy consciente de que soy una mujer británica blanca, nunca he dicho lo contrario. A ver, adoro la cultura negra, y su música”, declaró para el portal Vulture.
Nicki Minaj salió en defensa de la cantante y lanzó un ataque frontal Leigh-Anne Pinnock, excompañera de Jesy en el grupo femenino en el que estaba.
La estrella del hip hop acusó a la cantante británica de ser la instigadora de los graves reproches que se están desarrollando en contra de Jesy.
De igual manera calificó como “absurdos” los comentarios y dijo que ella ha utilizado muchas veces el cabello rubio.