Un tribunal estadounidense dejó en libertad al cómico Bill Cosby, este miércoles, después de que anulara su condena por drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años.
Cosby, de 83 años, más famoso por su papel en la exitosa serie de televisión “El show de Bill Cosby”, salió del SCI Phoenix, una cárcel estatal situada a unos 56 kilómetros al noroeste de Filadelfia, esta tarde.
Su liberación ocurre pocas horas después de que la Corte Suprema de Pensilvania dictaminara que a Cosby se le había negado un juicio justo en 2018, cuando fue condenado por agredir a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en 2004.
“Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad”, escribió la Corte Suprema de Pensilvania en una sentencia de 79 páginas.
La decisión de la Corte se da más de dos años después de que Cosby, quien siempre ha sostenido que es inocente y que el encuentro con Constand, que entonces trabajaba en la Universidad de Temple, fue consensuado permaneciera en la cárcel.
La condena que Bill tenía que cumplir comprendía de tres a diez años de prisión por agresión indecente agravada.
Cosby sonríe y no dice nada al salir de la cárcel
Bill Cosby fue liberado de prisión y regresó a casa el miércoles, menos de dos horas después de que el tribunal más alto de Pensilvania anuló su condena por agresión sexual.
Aproximadamente una hora después, llegó a su majestuosa mansión de piedra en Elkins Park, un suburbio de Filadelfia.
Con una camisa de manga corta, salió de una camioneta blanca y mostró un signo de paz antes de entrar a la casa con la ayuda de otro hombre.
Los medios que estaban alrededor hicieron algunas preguntas, pero Cosby no dijo ni una sola palabra y solamente apareció “victorioso” ante los demás.
El caso Bill Cosby
Cosby fue condenado en 2018 por agredir a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia.
Fue el primer veredicto de culpabilidad por agresión sexual contra una celebridad desde la aparición del movimiento #MeToo.
Aunque más de 60 mujeres dijeron de haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Cosby, el actor fue juzgado penalmente sólo por la agresión de Constand, ya que los otros casos habían prescrito.
La defensa de Cosby presentó la segunda apelación contra su condena en agosto del año pasado. Sus abogados argumentaron que cinco mujeres no deberían haber podido declarar en el juicio como testigos.
Los letrados dijeron que esos testimonios, que denunciaban hechos ocurridos hace “décadas” y que no formaban parte del caso, habían influido en el jurado.
Cosby rompió las barreras raciales con su papel en “I Spy” en la década de 1960, galardonado con un Emmy, y luego como padre y médico en la exitosa serie de televisión “El Show de Bill Cosby” dos décadas después.