La serie “El problema de los 3 cuerpos” con la actuación de la mexicana Eiza González presenta la historia en la que un proyecto militar secreto en China envía señales al espacio para intentar contactar con vida extraterrestre, la historia está basada en un caso real que acá te contamos.
“El problema de los 3 cuerpos” es una adaptación de la obra literaria de Cixin Liu, el proyecto televisivo lo desarrollan David Benioff y D.B. Weiss, creadores de la serie de televisión “Game of Thrones”. Es la primera novela de la trilogía de “El recuerdo del pasado de la tierra”.
El caso que inspiró la serie “El problema de los 3 cuerpos”
La noche del 15 de agosto de 1977 a 03:16 horas el gran radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio, conocido como “Big Ear”, detectó una ráfaga de ondas de radio de 72 segundos, una señal mucho más fuerte que el ruido de fondo habitual.
El astrónomo Jerry Ehman hizo el registro de la explosión con una anotación tan explícita como concisa: “Wow!”, ya que era precisamente el tipo de señal que se esperaba que produciría una civilización extraterrestre con la capacidad tecnológica de mandar un mensaje.
Hasta el día de hoy, la señal “Wow!”, sigue siendo la más prometedora prueba de la supuesta existencia de inteligencia extraterrestre. No obstante, y a pesar de innumerables esfuerzos, no se ha detectado de nuevo una señal de tal intensidad y el propio Ehman ha propuesto que quizá la señal tenía relación con la misteriosa ráfaga FRB (Fast Radio Burst), escéptico ante la hipótesis de vida extraterrestre.
Es decir, que esa señal en realidad fue resultado del gas desprendido por cometas en tránsito. Esta hipótesis escéptica sostiene que la señal “Wow!” podría haber sido producida por los cometas 266P/Christensen y P/2008Y2(Gibbs), que fueron observados en la misma zona donde Ehman registró su descubrimiento.
La serie en Netflix
“El problema de los 3 cuerpos” está disponible en Netflix. La primera temporada cuenta con ocho capítulos de una duración de entre 50 y 60 minutos.
La sinopsis de la serie dice lo siguiente: “Una decisión tomada en China en los años 60 trasciende el tiempo y el espacio, obligando a unos científicos a afrontar la peor amenaza para la humanidad en el presente”.
La serie está protagonizada por Benedict Wong, Liam Cunningham y Eiza González quien da vida a Auggie Salazar, miembro de los “Cinco de Oxford” y es una pionera de la nanotecnología.