En el mundo del rap, un beef o “tiradera” es una batalla en la que raperos improvisan, atacan y contraatacan para mostrar quién de los participantes tiene la mejor lírica: canto, poesía, compenetración con sentimientos, calidades estéticas y uso de ritmos.
Todo este forma parte del hip hop, que se compone de cuatro elementos; el rap, de donde sale el beef o la “tiradera”; el DJing, quienes arreglan y crean las bases musicales; el breaking, que es el baile, y el grafiti, que generalmente se realiza en lugares públicos.
Evolución del beef o la “tiradera”
- En una canción, un artista puede dedicar una crítica a otro artista
- Este inicio también podría ser considerado en beef en el rap
Si el artista aludido responde, entonces comenzará la “tiradera”, que puede ir desde menciones hasta canciones completas. Recientemente, se viralizó en plataformas digitales un beef que el puertorriqueño Residente dedicó al reguetonero colombiano J Balvin.
En el rap existen varias definiciones para beef o “tiradera”, según cada artista: batalla entre varios raperos; tema con dedicatoria crítica especial a un rapero; la mejor capacidad de improvisar las rimas; controversia y rivalidad que se resuelve con el freestyle.