Imágenes de un video de la única gira de The Beatles, banda integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quien recientemente canceló varios concierto a causa del COVID-19, realizada en Japón en 1966, salieron a la luz tras una larga batalla judicial en el país.
El filme, el cual carece de sonido y está grabado en blanco y negro, dura 35 minutos y se encuentra actualmente en acceso libre por YouTube. El material fue realizado en aquel entonces por la Policía japonesa para temas de seguridad.
En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan, en Tokio.
Estos archivos tienen, sin embargo, un detalle curioso: aparte de los rostros de los Beatles, las caras de las otras personas filmadas están borrosas, por razones de respeto de la vida privada.
Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas grabadas fue un escollo entre los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la Policía local.
Los fans recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un “documento histórico” y considerando absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.
Pero el tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la Policía de hacer público el documento con las caras borrosas.
Separación de The Beatles
Después de cuatro años de realizada su única gira por Japón, The Beatles se separó en 1970, y los motivos, se dice, van desde la presión de la fama, los desacuerdos grupales o, incluso, si la esposa de John Lennon, Yoko Ono, estuvo detrás de la misma.
Lo cierto es que los miembros de The Beatles se habían cansado de estar de gira debido a la implacable emoción de sus seguidores, como lo señala Newsweek en Español. Esta fama se conocía como “beatlemania”, la cual consistía en muchos seguidores gritando a lo largo de las actuaciones del grupo hasta que el ruido era tan fuerte que los músicos ni siquiera podían oírse a sí mismos cuando tocaban.
En 1966, este motivo los llevó a retirarse por completo de la actuación en vivo, hasta que en 1969 se reunieron en una azotea de sus oficinas de Apple Corps, en Londres, para dar su última presentación.