Alejandro González Iñárritu presentó “Bardo, falsa crónica de unas falsas verdades” en el Festival Internacional de Morelia, un filme que si bien es de ficción, aborda muchos pasajes de la vida del mexicano como pérdidas, miedos, cuestionamientos y, sobretodo, permite explorar sobre el sentido que tiene su mujer y sus hijos en su vida. Así lo aseguró en entrevista para UnoTv.com.
“Fue un proceso muy largo, muy hermosos y retador; contradictorio, pero muy liberador. Estoy muy satisfecho porque finalmente es un paseo por una cantidad de emociones, miedos e imaginación. Hubo mucha experiencia, reflexión, incertidumbre y todo lo que estamos compuestos los seres humanos”.
Alejandro González Iñárritu
“Mi familia es mi patria”: González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu aseguró que su esposa María Eladia Hagerman y sus hijos fueron muy respetuosos durante su proceso creativo: “mi familia es mi patria, hemos pasado por cosas difíciles como todas las familias, pero el haber estado fuera nos ha hecho como un muégano, hemos hecho mucha unidad, es es ahí de donde nos agarramos”.
El proceso creativo de Alejandro fue largo y ellos le dieron el espacio necesario para poder asimilar esta historia que refleja mucho sobre la vida del cineasta. Aseguró que le permitieron contar la historia de la manera en que él consideraba necesaria, y que si bien no es una autobiografía, es muy honesta y refleja mucho de su vida.
“Soy insoportable cuando estoy en el proceso creativo de un filme, le voy a hacer una estatua a mi esposa algún día”, dijo Iñarritú.
“Bardo” postulada para representar a México en el Oscar
“Bardo, crónica de unas cuantas verdades” ha sido postulada por la Academia Mexicana de Cine para representar a México durante la próxima edición del Oscar por lo que Alejandro González Iñárritu está muy agradecido: “Apenas se va a ver en Estados Unidos y en todo el mundo, así que a ver qué opinan los académicos.
El creador de cintas como “Roma” y “Amores perros” aseguró que él suele ser muy duro consigo mismo y a veces se castiga más de lo que en realidad la gente piensa de ti.
“Nos convertimos en nuestros peores enemigos y ese proceso es muy interesante verlo porque es como una cárcel en la que nosotros mismos decidimos si nos quedamos o nos liberamos, yo creo que es muy importante saber aprender a reírnos de nosotros y de la opinión”.
Alejandro González Iñárritu.
“Bardo” es una película, que desde una perspectiva personal, está tocando temas muy universales; es acerca de la melancolía y la nostalgia que sienten las personas que se van del país, abordándolo con mucho sentido del humor, asegura Iñárritu
“No solo estoy tratando de recolectar y recuperar mi memoria personal, sino la de todos los mexicanos que vivimos en un país que fue conquistado, invadido y en el que están desaparecidas 120 mil personas, con momentos épicos e históricos que han esculpido quiénes somos y nos han afectado”.
Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu añadió que no le importan las críticas o que el público se pueda sentir incómodo con la película pues le gusta generar diferentes puntos de vista en torno a su trabajo.
“Hay una canción bellísima que dice siempre hay una grieta en todo, pero es por la grieta que entra la luz, la belleza tiene el origen en las heridas, ahí es donde nos vamos a recargar, a refugiar y ahí aprendemos“, finalizó el director.