Sarah Gilbert, la cocreadora de la vacuna contra el COVID-19 Oxford/AstraZeneca, es la nueva “Barbie Oxford”, al tener su propia muñeca como un homenaje a la científica, informó el fabricante de juguetes Mattel este miércoles.
Gilbert, quien es profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado de la firma que espera que “inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
- Te puede interesar: Lanzan Barbie cosmonauta inspirada en la rusa Anna Kikina
“Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”, dijo la profesora, quien fue ennoblecida en junio por la reina Isabel II por su servicio a la salud pública y la investigación médica.
El lanzamiento de una muñeca Barbie en homenaje a la científica británica Sarah Gilbert, como un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de primera línea que han hecho enormes sacrificios al enfrentar la pandemia y los desafíos que agravó, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta senior y directora global de Barbie & Dolls, Mattel.
La “Barbie Oxford” como se ha llamado a la muñeca de Gilbert, forma parte de la colección #ThankYouHeroes, lanzada en 2020, cuyo objetivo es honrar a las personas que han liderado la lucha contra COVID-19, así como a los héroes cotidianos que han mantenido a las comunidades en funcionamiento y celebrar estos modelos a seguir para los niños y niñas.
Adicional a la Barbie de Sarah Gilbert, se revelaron otras cinco muñecas, las cuales no serán vendidas a gran escala, en honor a:
- Amy O’Sullivan (Estados Unidos):la enfermera de la sala de emergencias Amy O’Sullivan trató al primer paciente con COVID-19 en Brooklyn en el Wyckoff Heights Medical Center.
- Dra. Audrey Sue Cruz (Estados Unidos): es una trabajadora de primera línea de Las Vegas, NV, durante la pandemia, unió fuerzas con otros médicos asiático-estadounidenses para luchar contra los prejuicios raciales y la discriminación.
- Dra. Chika Stacy Oriuwa (Canadá): residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto, Canadá, la Dra. Oriuwa ha abogado contra el racismo sistémico en la atención médica, que se ha puesto de relieve aún más por la pandemia.
- Dra. Jaqueline Goes de Jesus (Brasil): como investigadora biomédica, a Goes se le atribuye el mérito de liderar la secuenciación del genoma de una variante de COVID-19 en Brasil.
- Dr. Kirby White (Australia): médico general en Australia, White cofundó la iniciativa Gowns for Doctors , al desarrollar una bata de EPP que podría lavarse y reutilizarse, lo que permite a los trabajadores de primera línea seguir viendo pacientes durante la pandemia.