Actualmente es muy fácil buscar en Google un lugar a donde se pueda ir con amigos a escuchar rock o música alternativa en la Ciudad de México, sin embargo, a finales de los 80 era algo prácticamente imposible, de no ser por un bar llamado Tutti Frutti, del cual se estrena un documental.
En entrevista con UnoTV, la periodista y documentalista, Laura Ponte, habló sobre su documental llamado “Tutti Frutti, El Templo del Underground”, el cual comenzó a trabajar hace cinco años y donde narra a través de los dueños del bar, músicos y más personajes la importancia del lugar dentro del desarrollo de la contracultura mexicana.
“La historia obviamente ya la tenía en mi cabeza, en mi alma, en mi cuerpo, en todos lados, porque me tocó la fortuna de ir al Titti Frutt pocas veces, pero fui; estuve indagando antes de empezar esta aventura y antes de ponerme a trabajar quería ver con Brisa y con Dani (dueños del bar) que estuvieran de acuerdo”.
Laura Ponte
Brisa Vázquez, propietaria del bar que se encontraba en Lindavista bajo el restaurante de su papás llamado Apache 14, cuenta que en cuanto Laura la contactó aceptó inmediatamente.
“Ella me explicó que querían hacer este documental del Tutti Frutti, obviamente inmediatamente le dije que sí, o sea, no es es algo Dani o yo íbamos a hacer nunca; uno, porque no sabemos hacer documentales; y dos, porque pues es medio arrogante decir ‘me voy hacer mi documental de mi bar’”.
Brisa Vázquez
Lara Ponte dijo que el trabajo fue titánico pero sencillo, de alguna manera porque “el Tutti Frutti quedó en la memoria de todo mundo como como en la mía, quedó en nuestra alma, entonces cada vez que llamaba alguien para decirle que que iba a hacer esto, sin acabar la frase, ya estaban puestos”.
Brisa Vázquez contó que mucha gente conoció el Tutti Frutti, “cuando menos cualquier raro de esa época pasó por al menos una vez y nunca nos imaginamos que alguien fuera realmente a interesarse en hacer un documental y pues está bien padre”.
El lugar marcó la historia de la ciudad y de la contracultura, en el Tutti Frutti se juntaban los que no encajaban, los distintos; además por su escenario pasaron grupos como Caifanes, La Maldita Vecindad, Café Tacvba o proyectos más underground como la banda de punk “Atoxxico”, por mencionar solo algunos.
En el Tutti también se gestaron y conocieron muchas otras personas que luego serían claves para la cultura en México: pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, bailarinas, actrices y actores.
Danny Yerna, otro de los propietarios del bar que operó de 1985 a 1992, narra que siempre hubo una mística especial, inclusive los asistentes cooperaban para esconderse cuando llegaba una revisión de las autoridades.
“Dos veces pasó que llegaron los inspectores, nos avisaron de los del estacionamiento y entonces apagamos las luces, la música, cerramos las persianas y el bar lleno pero todos calladitos respetando su espacio, y después de que se fueron los inspectores ya todos disfrutando. Eso era como parte de lo místico del Tutti Frutti”.
Danny Yerna
El documental se exhibirá gratis en el parque España
Como parte del Festival DocsMX el documental “Tutti Frutti, El Templo del Underground” se exhibirá gratis en un función al aire libre en el Parque México el 20 de octubre a las 8:00 pm.
Asimismo Laura Ponte contó que ya se encuentran en charlas para poder llevarlo a plataformas digitales y muchas más personas puedan disfrutar el documental que narra la historia del Tutti Frutti y una parte de la historia de la Ciudad de México.