Tuvieron que pasar cerca de 10 años para que la banda de postrock instrumental Austin TV anunciara su regreso a los escenarios, noticia que no se veía venir hasta que hace unos días las calles de la Ciudad de México (CDMX) amanecieron tapizadas con carteles de “Tu cara no importa, importas tú”, frase que han hecho propia desde el inicio de su carrera, por allá del 2001.
Muy a su estilo, dejando pistas y soltándolas a cuentagotas, Austin TV fue dejando entrever que la banda estaba preparando algo; podía ser el lanzamiento de alguna de sus producciones pasadas en formato de vinil o nueva merch; sin embargo, pocos veían venir que la agrupación hubiera estado trabajando en nuevas canciones, como la que soltaron este martes: “De la Orquídea y la Avispa”.
No es que Austin TV se haya separado definitivamente y ahora estén de regreso, en 2013 los integrantes acordaron un paro indefinido luego de lanzar el “Caballeros del Albedrío” y de hacer el show de “La Última Noche del Mundo”, en el Plaza Condesa, de la Ciudad de México.
La pausa que hicieron desde entonces hasta ahora les sirvió a los “Austin” para reestructurar la banda, explorar la música con otros proyectos como Orionauta, Desmemoriados, Hule Espuma, El Caballero Elegante, por mencionar algunos y hasta adentrarse en la industria discográfica como CD Baby en México, en el caso de Mario (Chavo).
¿Qué se sabe del regreso de Austin TV?
Austin TV decidió regresar a hacer música y, aunque de momento no hay fechas para presentaciones, emociona que la banda instrumental haya lanzado un tema nuevo. Sin embargo, la alineación de la agrupación cambió.
En un comunicado, Chiosan, Xnayer, Totore y Rata informaron que Mario Sánchez (Chavo), miembro fundador de Austin TV, les propuso a principio de este año seguir el proyecto sin él, ya que durante todos estos años de paro descubrió que su misión en la música ya no está arriba del escenario.
“Él quiere seguir persiguiendo su sueño de convertirse en un profesional de la música como representante en México de CD Baby y Downtown Music Holdings”.
Dijo la banda.
El nuevo integrante de la banda es Héctor Fematt, quien ha sido guitarrista también de otras bandas como Canseso, Insite, Kill Aniston y Javier Blake.
“Hemos pasado procesos muy profundos de autoconocimiento, de trabajar nuestra salud mental en lo colectivo como en lo individual. Decidimos juntarnos a tocar y componer por la necesidad de expresar todo lo que hemos aprendido y crecido a lo largo de estos años. No hay palabras exactas para describir lo que sentimos. Gracias por comprender y respetar los procesos de Austin TV. Les esperamos en el rock instrumental y les prometemos todo nuestro amor y entrega”.
Agregó Austin TV en el comunicado.
Austin TV y su influencia en la escena musical mexicana
Austin TV es una de las bandas de rock instrumental más importantes del país; su música ha llenado escenarios importantes tanto en México como en el extranjero, y pese a que sus canciones no tienen letra, logran transmitir con sus melodías atmosféricas y samples extraídos de películas.
Aunque la banda estuvo inactiva durante muchos años, sus temas sirvieron de inspiración para un sinfín de proyectos contemporáneos que han mantenido vigente la arista del math / post rock mexicano como Zaín, DJ Perro, Aluches y No soy Trap, por mencionar algunos.
Algunos temas de sus discos como “Fontana Bella”, “Caballeros del Albedrío”, “La Última Noche del Mundo” o “Asrael” fueron homenajeados recientemente con un tributo denominado “Nuevos Clásicos”, en el que participaron bandas como Kínder, Kill Aniston, Tortugomanía, Carla Rivarola, URSS Bajo el Árbol, entre otras.
Hombres hoja, diablos y conejos
Una de las características que más resalta de la banda son los conceptos que manejan en cada uno de sus discos; desde su inicio salieron a tocar con disfraces y ahora en su regreso a los escenarios no será la excepción.
¿Por qué se disfrazan? Una de las premisas principales de la banda es que no importan quién es la persona que está arriba del escenario, el músico, sino la experiencia y las sensaciones que pueden transmitir con su música, por ello la frase de “Tu cara no importa, importas tú”. Ese motivo lo han aprovechado para crear personajes y guardar su identidad.
Durante su carrera han lucido atuendos de colegiales, hombres hoja, diablos, conejos y “caballeros y dama del albedrío”; ahora en esta nueva etapa los Austin muestran un nuevo disfraz que consta de máscaras blancas con hilos que simulan una lengua.
Aún no sabe qué concepto artístico se manejará en esta nueva etapa de Austin TV, no se espera menos de la calidad a la que ya tienen acostumbrados a sus fans, pues en cada uno de los discos trabajan casi artesanalmente los elementos que conformarán la producción: desde lo visual como logotipos, tipografías e ilustraciones, hasta la forma de componer, que ha estado basada en patrones numéricos, nombres de películas y sonidos del bosque, etc.