Han pasado 67 años desde la muerte de Pedro Infante. En Mérida, Yucatán, la casa donde vivió y se hospedaba cuando viajaba a la capital yucateca fue el escenario para recrear el funeral de Pedro Infante, usando una réplica del ataúd donde descansó su cuerpo cuando fue velado.
Fue el 15 de abril de 1957 cuando Pedro Infante Cruz perdió la vida tras un accidente aéreo ocurrido en Mérida, Yucatán. Tenía 39 años.
Una noticia que enlutó y paralizó a México, tal y como quedó registrado en la película documental “Así era Pedro Infante”, que narra la vida y muerte del actor y cantante, quien fue despedido por miles de mexicanos y sus compañeros actores.
[TE INTERESA: ¿Pedro Infante sigue vivo? Estatuas del ídolo y dónde verlas en México]
La tarde del 15 de abril de 1957, Irma Dorantes, la esposa del actor y cantante, veló, en Mérida, su cuerpo, mientras esperaba que fuera traslado a la Ciudad de México.
“Una réplica exacta del ataúd que acogió los restos de Pedro Infante. Hace 67 años, como hoy, estaban terminándose de descombrar el cuerpo de Pedro Infante, que posteriormente fue puesto en un ataúd que fabricó la funeraria Pedro Rodríguez, que era la más destacada en ese tiempo”.
Bekina Fernández, promotora cultural de galerías “Amorcito corazón”.
El “Inmortal” ya había librado dos accidentes aéreos en la década de los 40.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Toreó al destino! Los accidentes a los que sobrevivió antes de morir en uno]
Las noticias narraron que, a los pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de Mérida, la aeronave C-87 Liberator Express se desplomó en el patio de una casa, al sur de Mérida. Un lugar que hoy se conoce como “La Esquina del Socorrito”.
La antigua casa de Pedro Infante aún conserva algunos de los objetos personales del actor, como un sombrero, incluso muebles, caja fuerte, una cabina de teléfono y más, que llevan a muchos a sentir su presencia.
“Pueden encontrar sombreros de películas que él usó, él usa varios sombreros en cada película, pero, bueno, tenemos uno de cada película, las tijeras con las que cortaba pelo, un fragmento del avión del accidente, mucha bibliografía de él, el sombrero de charro que tengo detrás de mí, los otros dos sombreros que son, como les expliqué, de las películas”.
Bekina Fernández, promotora cultural de galerías “Amorcito corazón”.
[TE PUEDE INTERESAR: Años sin Pedro Infante: así murió el ídolo de México]
El inmueble se adquirió hace dos décadas, y los dueños decidieron remodelarlo y convertirlo en el Hotel Boulevard Infante. Aún conserva parte de su arquitectura original, como la piscina del sitio, la cochera y un área de reuniones.
En el mismo sitio, hay una galería dedicada a Pedro Infante.
“El lugar es muy acogedor, aún se siente el ángel de Pedro Infante aquí, es muy acogedor, me gusta mucho; la gente que atiende el lugar es también muy amable, muy servicial y la verdad yo estoy aquí un poco de tiempo para sentir en el que algún día fue la casa de Pedro Infante y sentir aún su energía por acá”.
Gabriel López, turista.
El “Inmortal” es considerado un ícono de la época de Oro del Cine Mexicano. Películas como “Así era Pedro Infante”, “A toda Máquina” y “Los Tres García”, forman parte de las más de 60 películas con las que el “Ídolo de Guamúchil” mereció el reconocimiento y admiración.
“Nosotros los pobres”, “Pepe el Toro” y “Los Tres Huastecos”, son parte de esa larga filmográfica que le valió el Premio Ariel a Mejor Actor en 1956 y un Ariel Honorífico en 1957.
Pedro Infante grabó más de 300 canciones de diversos géneros: vals, rancheras, boleros y chachachás.
[Te puede interesar: Pedro Infante, un ícono musical: las mejores canciones del ídolo de México]
A 67 años de su muerte, el Hotel Boulevard Infante, la Galería “Amorcito Corazón” y la Funeraria La Luz del Cielo recrearon aquella tarde del funeral en la que México lloró y despidió a Pedro Infante, el ídolo.