El actor Rafael Amaya, ha participado en telenovelas y series, es mejor conocido por su papel en “El Señor de los Cielos” donde interpretó a Aurelio Casillas, es alguien que ha tenido momentos difíciles que enfrentar y ha cambiado con el pasar del tiempo.
El inicio de la estrella en ascenso
Rafael Amaya Núñez nació en Hermosillo, Sonora, el 28 de febrero de 1977, en sus primeros años de trayectoria actoral participó en diferentes telenovelas, e incluso apareció en la legendaria serie de televisión de la primera actriz, Silvia Pinal, “Mujer Casos de la Vida Real”.
Parte de su formación fue en teatro y música, además estudió la universidad en San Diego, California, Estados Unidos, aunque la abandonó antes de graduarse.
Volvió a México para probar suerte en la música dentro de un grupo musical, al no ver progreso se inscribió en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, de donde saltó al grupo musical Garibaldi, con quién se dio a conocer de manera masiva.
La primera telenovela en el que trabajó fue “La casa en la playa”, de ahí le siguieron:
- “Salomé”
- “Las vías del amor”
- “Amar otra vez”
- “Las dos caras de Ana”
Su trabajo lo impulsó para también trabajar en el cine con papeles en algunos filmes como “Así del precipicio”, “La ruleta de los sueños” y “Amor letra por letra”.
Rafael Amaya entra a las series de capos
Antes de que formara parte de “El Señor de los Cielos”, Rafael Amaya trabajó en la serie “La Reina del Sur”, donde se desempeñó en el papel del “Güero” Dávila a lado de Kate del Castillo.
El Señor de los Cielos
Luego de filmar la película “Meddling Mom”, en 2013 fue seleccionado por una producción de Telemundo, quien el ofreció el papel de Aurelio Casillas, personaje estelar de “El Señor de los Cielos”, basado en la vida Amado Carrillo Fuentes con tintes de acción.
Su participación en la serie le propició ganar premios en diversas ocasiones, por lo que fue llamado para varias temporadas de la serie que se grabó de manera intermitente hasta el año 2020 y que ahora tendrá una nueva temporada.
Su lucha contra las adicciones
Rafel Amaya ha hablado abiertamente de los conflictos que enfrentó por su consumo de drogas y alcohol, episodio en el que, según recuerda, perdió su paz interior y vivió todos los excesos habidos y por haber. Parte de su proceso de rehabilitación lo llevó en la clínica del exboxeador Julio César Chávez.
Amaya contó a la revista People que tocó fondo antes de iniciar su rehabilitación.
En una transmisión en vivo, el actor se sinceró con sus fans y expresó que pasó por situaciones contundentes que le hicieron “entender los codazos de la vida”.
En 2021 interpretó a Teodoro Valenzuela en la serie “Malverde: El Santo Patrón”, aunque fue como invitado en un episodio.
El nuevo rostro de Rafael Amaya
El actor mexicano fue invitado de honor en los Latin American Music Awards 2022, en donde aprovechó para “darle vuelo a la hilacha” y sacarse varias fotos con algunos artistas de la industria musical, llamó la atención de sus seguidores debido a las fotografías que publicaría en sus redes donde se le veía algo diferente.
Ahora se prepara para la nueva temporada de “El Señor de los Cielos” que se estrenó este 17 de enero de 2023 y donde vuelve a interpretar su papel de Aurelio Casillas, a quien ha dado vida durante ocho temporadas en una serie con más de 600 capítulos.