Con sólo 18 años, Sergio Kuri es un joven mexicano que ha decidido salir a la calle y apostar por la performance, una expresión donde el artista ocupa su propio cuerpo para dar vida a su obra. El resultado es Artista incógnito, una propuesta que invita a reflexionar a la sociedad en temas cómo el COVID-19.
“Artista incógnito (The Incognitus Artist) es cómo me separo de mi propio trasfondo, historia, identidad y personalidad”, expresa.
En entrevista para Unotv.com, Kuri explica que “no hay nada más satisfactorio que sentirse parte de algo más grande que uno mismo”.
Kuri comparte que sus piezas se centran en la exploración y encarnación de la diversidad.
“The Incognitus Artist nos permite a mi audiencia y a mí aprender, de primera mano, sobre aspectos de la experiencia humana”, destaca.
Sus performances
“El arte tiene casi siempre un medio, en el caso de un pintor está el lienzo, el medio del performance artist es el cuerpo”, dijo Kuri. Y añade que su acercamiento al arte ocurrió cuando descubrió la obra de Marina Abramović, una artista serbia que ha realizado performances en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (más conocido por su acrónimo MoMA).
Kuri detalla que sus performances se centran en temas sociales como “la discrepancia y la inigualdad que se vive en México”.
“Busco que mi audiencia reflexione, también confrontarla, hacerlos pensar”, agrega.
También explora temas como los efectos de la pandemia de COVID-19 en el mundo como en su performance llamado “Estático a la fuerza”, donde se disfrazó de estatua viviente y se quedó inmóvil por horas.
“Lo interesante es que una de las señora que pasó por ahí me lanza una moneda y espera que le baile, sin embargo, parte de la obra era no moverse y yo decidí quedarme así”.
“La señora, el ambiente, todo se convirtió en parte de la obra”, cuenta.