“Arthur” es una conmovedora película, que ya está en cines en México, sobre un atleta sueco y un perro de raza mestiza ecuatoriano, quienes después de conocerse, sus vidas dieron un completo giro.
La verdadera historia ocurrió hace 10 años, cuando un grupo de deportistas, encabezado por Mikael Lindnord, participaron en una carrera de aventura a lo largo de más de 700 kilómetros por la selva de Ecuador. Durante el trayecto se encontraron con un perro que cobró fama mundial por convertirse en su fiel compañero.
[Te puede interesar: Razas de perros recomendadas para niños con autismo y cómo mejoran su vida]
La relación entre Mikael y Arthur se volvió tan estrecha, que el atleta decidió llevárselo a vivir con él y su familia al país nórdico, una vez finalizada la competencia mundial. A pesar de su lucha por salvarle la vida, el perro murió en 2020 pues estaba muy enfermo.
¿De qué trata la película?
Michael Light (Mark Wahlberg) tenía una única ambición: ser el Campeón Mundial de Carreras de Aventura, el deporte de resistencia más duro del mundo pues ser realiza en la naturaleza, y los equipos compiten en distintas disciplinas, atletismo, ciclismo, alpinismo y remo, a lo largo de 400 millas de ríos, selvas y montañas, durante seis días y noches.
A pesar de haber formado un “gran” equipo, que incluía a su antiguo compañero Leo (Simu Liu), un novato maravilloso, Olivia (Nathalie Emmanuel) y Chic (Ali Suliman), un veterano en busca de una victoria más, Michael no consiguió patrocinadores, por lo que tendría que financiar la carrera de su propio bolsillo.
La carrera comenzó y mientras el equipo cruzaba bordes peligrosos, rocas resbaladizas y situaciones climatológicas extremas, en el camino Michael vio a un cuzco de aspecto sarnoso que merodeaba en busca de comida. Michael le dio unas albóndigas, y continuaron la carrera.
[Te puede gustar: ¿Por qué los perros se parecen a sus dueños?]
Horas más tarde, tomaron otro descanso y Michael vio que el perrito los había seguido hasta arriba en la montaña y con un clima que empeoraba cada vez más. A pesar de las condiciones y de una lesión, el lomito seguía el ritmo de los atletas.
Arthur se convirtió en el “5to” miembro del equipo, acaparando la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, quienes hicieron eco de la historia de Arthur y del equipo que encabezaba Mikael.
Una historia “muy peleada” por diversos productores
Los productores Mark Canton, Dorothy Canton y Tucker Tooley estaban en Atlanta rodando “Den of Thieves” cuando Dorothy vio un corto documental sobre Mikael Lindnord, el líder del equipo sueco del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura, quien perdió la oportunidad de obtener la medalla de oro para salvar la vida de un cuzco vagabundo.
Mark Canton investigó sobre los derechos cinematográficos del libro de “Lindnord, Arthur: El perro que cruzó la selva para encontrar un hogar”, pero como el documental había sido nominado a diversos premios, habían surgido varias ofertas por los derechos de la historia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los productores viajaron a Nueva York para reunirse con Lindnord y su esposa, Helena, en Manhattan, para presentarles su propuesta. Ellos aceptaron y el guionista Michael Brandt fue contratado para adaptar el libro al guion.
Unotv.com platicó con el atleta Mikael Lindnord, quien reveló por qué decidió ceder los derechos de su vida a este equipo de producción.
Según relató, desde que fue la carrera, hace 10 años, un par de productores se le acercaron con la idea de llevar su vida a la pantalla grande, sin embargo, no se concretó. Tiempo después se dio a conocer el documental sobre él y Arthur y la historia retomó el interés de la gente.
“Todo se dio muy rápido con ellos y hubo mucha química cuando platiqué con los productores, además que estuviera en el proyecto Mark Walbergh, uno de los mejores actores, nunca me lo hubiera imaginado”, dijo Mikael.
“Arthur” película protagonizada por Mark Walberg
Después de que Mikael Lindnord autorizó la creación del filme sobre su vida y la estrecha relación que desarrolló con el perro “Arthur”, Mark Walberg se sumó al proyecto para protagonizarlo. Un actor con el que pudo trabajar de cerca Mikael pues trabajó como asesor técnico del filme y se trasladó con ellos a República Dominicana donde se grabó gran parte de la cinta.
Encontrar al perrito que diera vida a Arthur no fue sencillo, la adiestradora principal de Arthur fue Mathilde De Cagny (adiestradora principal del remake de “Lassie”), quien después de buscar mucho por internet un cuzco mezcla de Airedale Terrier y en diversos refugios y centros de rescate encontró a Ukai en Birds & Animals, donde lo había adoptado de Redwood Pals, en el norte de California, cuando tenía cuatro o cinco meses.
Al ver a Ukai por primera vez, a Lindnord se le cayeron las lágrimas e incluso aseguró que por momentos sí sentía que era él, sobretodo cuando miraba de reojo.
El antiguo campeón sigue compitiendo de vez en cuando, pero se gana la vida principalmente como autor y orador motivacional. Tras la muerte de Arthur aún no ha querido tener otro perro, pues considera muy reciente su pérdida.