“Al presidente Putin le digo: tú empezaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra ahora”, esas fueron las palabras de Arnold Schwarzenegger en el mensaje que envío al pueblo ruso a través de un video que difundió en sus redes sociales, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, generando una inesperada reacción.
En poco más de nueve minutos, el conocido actor de Hollywood se dirigió al pueblo ruso porque “están sucediendo cosas en el mundo que se les han ocultado, cosas terribles que deben saber”, indicó.
“La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado. Por eso espero que me permitan contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania. […] Sé que su gobierno les ha dicho que esta es una guerra para desnazificar Ucrania. Esto no es verdad” dijo el actor quien explicó que Ucrania es un país con un presidente judío, refiriéndose a Volodímir Zelenski, “cuyos tres hermanos del abuelo fueron asesinados por los nazis”.
“Ucrania no comenzó esta guerra. Tampoco los nacionalistas ni los nazis. Los que estaban en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra; esta no es la guerra del pueblo ruso”.
Schwarzenegger continuó diciendo “141 países en las Naciones Unidas votaron que Rusia era el agresor y pidieron que retirara sus tropas de inmediato. Solo cuatro países en todo el mundo votaron con Rusia. Eso es un hecho. El mundo se ha vuelto contra Rusia por sus acciones en Ucrania. Rusia, debido a su brutalidad, ahora está aislada de la sociedad de naciones”.
Y advirtió que incluso, el conflicto bélico tendría consecuencias para la misma Rusia.
“Tampoco te están diciendo la verdad sobre las consecuencias de esta guerra para la propia Rusia. Lamento decirle que miles de soldados rusos han muerto. Aquellos que no lo merecen en ambos lados de la guerra sufrirán”.
El actor conocido por sus interpretaciones en “Terminator” declaró que “el gobierno ruso ha mentido no sólo a sus ciudadanos, sino también a sus soldados. A algunos de los soldados se les dijo que iban a luchar contra los nazis. A algunos se les dijo que el pueblo ucraniano los recibiría como héroes. A algunos se les dijo que simplemente iban a hacer ejercicios, ni siquiera sabían que iban a la guerra. Y a algunos se les dijo que estaban allí para proteger a los rusos étnicos en Ucrania. Nada de esto era cierto”.
“Los soldados rusos se han enfrentado a la feroz resistencia de los ucranianos que quieren proteger a sus familias”.
Y sentenció, “esta es una guerra ilegal”.
En su mensaje, Arnold Schwarzenegger habló sobre su amor y admiración a Rusia y aclaró que “la razón por la que les cuento todo esto es que desde que tenía 14 años, no he tenido más que afecto y respeto por el pueblo de Rusia”.
En su discurso relató como Yury Petrovich Vlasov, conocido como “el hombre más fuerte del mundo” y quien ganó el título de campeón mundial, por ser el primer ser humano en levantar 200 kilogramos por encima de su cabeza, fue quien lo inspiró en su carrera como fisicoculturista y se convirtió en su héroe.
“No podía creerlo. Extendió la mano para estrecharme la mano. […] Tenía la mano de este hombre poderoso que se tragó la mía, pero fue amable. Y me sonrió. Nunca olvidé ese día. Fui a casa y puse su foto encima de mi cama”.
También dijo que su admiración por el ruso Vlasov enfureció a su padre, pues fue un soldado que resultó herido en Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.
“Mi padre me dijo que quitara la foto de Petrovich y buscara un héroe alemán o austriaco. Pero no quité la fotografía, porque no me importaba qué bandera llevara”.
El también político estadounidense relató su experiencia durante la filmación de la cinta Red Heat, la cual fue grabada en la famosa Plaza Roja de Moscú.
El video de Arnold Schwarzenegger rápidamente se hizo viral en redes sociales, causando reacciones entre los internautas. De acuerdo con la BBC de Londres, el político opositor Lev Shlosberg dijo en Telegram que Schwarzenegger había sido filmado “con respeto hacia nosotros, el pueblo ruso”.
“Arnold Schwarzenegger tiene una habilidad única para hablar con cualquier persona con persuasión, respeto y en igualdad de condiciones. Ingenio, poder y justicia. Escucha. Piénsalo. Comprende”.
Mientras que el periodista liberal Anton Orekh dijo que su mensaje no contenía “rusofobia”:
“Somos parias en el mundo… Arnold es una de las pocas personas que se dirigió a los rusos no como orcos salvajes, sino como buenas personas que han perdido el rumbo”.